Availability: 1 disponibles (puede reservarse) Categoría: Etiquetas: ,
Ver carrito

17,90

Autor: FORTÚN; ELENA
Editorial: RENACIMIENTO
Publicado en: 2020
ISBN: 978-84-17550-51-6

Patita y Mila; estudiantes; la última novela que publica en vida Elena Fortún (1951) y que pone fin a la saga de la familia Gálvez; está protagonizada por las dos hermanas pequeñas de Celia; de quince y once años de edad. Recién llegadas a Barcelona junto a su creadora; descubren la ciudad a la vez que experimentan; a lo largo de un año; las perplejidades de una etapa vital que afrontan sin modelos ni ataduras familiares. La intrépida Mila; que ya ha adquirido gran experiencia como narradora; se crece en esta novela ante el deseo de su autora de que resulte divertida. Y recrea con humor los fallidos intentos con que Patita trata de abordar los ritos de iniciación a la vida adulta; las situaciones surrealistas que la propia Mila contribuye a crear y las que provocan la risa floja de las protagonistas esa risa tan propia de la adolescencia; tan inoportuna como incontrolable. Lo que hace de Patita y Mila; estudiantes una pequeña obra maestra es la empatía que la soledad y la ingenuidad de las hermanas suscita en el lector entre tantos y tan acertados golpes de humor.


Elena Fortún (Madrid; 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia; el personaje infantil más emblemático de la literatura española; comenzó a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora el año 1928 en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín; Matonkikí; Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo xx español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que; como su creadora; nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.

María Jesús Fraga. Doctora en Filología Española; ha escrito el libro Elena Fortún; periodista. Centrada en la investigación y en las reedición de la obra de la creadora de Celia y otras autoras de su tiempo; ha participado en la publicación de la antología El camino es nuestro; con textos de Elena Fortún y Matilde Ras.