Availability: Hay existencias Categoría: Etiquetas: ,

4,00

Autor: BENJAMIN. WALTER
Editorial: CONSONNI
Publicado en: 2019
ISBN: 978-84-16205-01-1

“Pretty Woman” además de un ensayo de ficción en formato libro de Pablo Marte es también un trabajo comisarial del mismo autor completado con diez intervenciones de Susana Talayero; Jorge Núñez de la Visitación; Raúl Domínguez; Pernan Goñi; Sahatsa Jauregi; Daniel Mera; José Manuel Sanz; Grace Livingston; Walter Benjamin y Alexander Kluge. Una exposición colectiva en formato libro.

El ensayo de ficción tiene una estructura 2-3-3.

2: en un nivel meramente ficcional; supone el relato de los últimos años de vida de Leni Peickert por la propia Leni Peickert ya muerta. Como si de dos manos se tratara y una mano narrase la otra.

3: son las partes en las que está dividido el libro; ocupándose la primera y tercera parte de la narración de Leni y constituyendo la parte central un segundo nivel ficcional que supone el grueso ensayístico. Se trata de fragmentos de textos que Leni escribió; así como comentarios a modo de escolios del texto principal.

3: el libro conforma la tercera estación en un circuito que ha tratado de proponer preguntas sobre ese extraño (y no tan extraño) acto de la re-escritura; más allá de la simple ¿qué es re-escribir?. ¿Cómo rendir cuentas al final de un trayecto? Probablemente retomando el principio sea al menos para constatar que a base de preguntas cambia una de lugar. Ese principio es un film que en sí ya constituye una re-escritura: Pretty Woman y otras historias; un film con Alexander Kluge (2011-12); o cómo hubiera sido Pretty Woman de haberla rodado el director alemán Alexander Kluge. El libro supone para con el film una otra re-escritura; pues ambos giran en torno al mismo personaje: Leni Peickert. Leni con el rostro de Vivian (Julia Roberts) en el film; Leni en primera persona en el libro. La estación de paso entre estos dos puntales resultó a raíz de una invitación que consonni hizo a Pablo Marte para participar en su programa HPC; participación que llevó como título El problema está en el medio y que a su vez se dividió en tres sesiones; en las cuales quedó planteada una posible dialéctica de la re-escritura: Correspondencia – Desplazamiento – Performatividad.

La exposición colectiva en papel; está compuesto por diez intervenciones; tituladas todas ellas Pretty Woman; llevadas a cabo por los siguientes artistas: Susana Talayero; Jorge Núñez de la Visitación; Raúl Domínguez; Pernan Goñi; Sahatsa Jauregi; Daniel Mera; José Manuel Sanz y Grace Livingston. Las dos últimas corresponden al teórico de la copia y el original Walter Benjamin y al escritor y cineasta Alexander Kluge.