4,50€
Autor: RIECHMANN; JORGE
Editorial: FUNDACIÓN CÉSAR MANRIQUE
Publicado en: 2024
ISBN: 978-84-88550-55-2
“Jorge Riechmann es licenciado en Matemáticas, doctor en Ciencias Políticas y profesor titular de filosofía moral en la Universidad de Barcelona. Escritor y traductor de literatura francesa y alemana, de 1996 a 2000 dirigió el área de medio ambiente de la Fundación Primera de Mayo, y desde 2001 ejerce de investigador en el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CC.OO. Asimismo, es miembro de Ecologistas en Acción, consejero de Greenpeace, socio de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y redactor de la revista mientras tanto
Por su obra poética ha obtenido, entre otros, el Premio de Poesía Hiperión (1987); el Premio Feria del Libro de Madrid (1993); El Premio Internacional Gabriel Celaya de Poesía, así como el Premio Stendhal de traducción (2000). Entre las publicaciones de poesía cabe destacar: Cántico de la erosión (1987); El corte bajo la piel (1994); La lengua de la muerte (1997); El día que dejé de leer EL PAIS (1997); La estación vacía (2000); y Poema de uno que pasa (2003).
Así mismo, Jorge Riechmann escribe con regularidad ensayo político, sociológico y filosófico, en especial sobre cuestiones ecológicas. En este ámbito ha publicado entre otros los siguientes libros: Redes que dan libertad. Introducción a los nuevos movimientos sociales -en colaboración Francisco Fernández Buey- (1994); Animales y ciudadanos. Indagación sobre el lugar de los animales en la moral y el derecho en las sociedades industrializadas -en colaboración con Jesús Mosterín- (1995); Genes en el laboratorio y en la fábrica (1998); Cultivos y alimentos transgénicos: una guía crítica (2000); Un mundo vulnerable. Ensayos sobre ecología, ética y tecnociencia (2000); y Cuidar la T(t)ierra. Políticas agrarias y agroalimentarias sostenibles para entrar en el siglo XXI.
Un adiós para los astronautas. Sobre ecología, limites y la conquista del espacio exterior, recoge la conferencia pronunciada por el autor, el 18 de septiembre de 2003 en la sede de la FCM.
Según Riechmann, la época que vivimos es utópica, no en la concepción de un proyecto colectivo de emancipación social, sino en un sentido tan preocupante y restrictivo que más bien tenemos que hablar en términos de utopía negativa. Tanto la potente dinámica de la tecnociencia como el capitalismo neoliberal persiguen objetivos netamente utópicos arriesgando la devastación ecológica de nuestro planeta y el desastre antropológico más grave que podamos concebir. El productivismo capitalista, por lo menos en lo que a la ecología atañe, es un gran error. La idea de superar los problemas de la expansión mediante una expansión todavía mayor, una expansión cósmica que desborde nuestra biosfera, es una huida hacia delante que provoca desastres mayores. De ahí el irónico adiós a los astronautas del título.
En este libro, Jorge Riechmann analiza las diferentes vías por las que que nos volvemos antropófugos, huyendo de la condición humana como algo que parece insoportable.”