Tierra Cultura Vida

Organizan La Ortiga Colectiva y La Vorágine

septiembre-octubre-noviembre 2019

El capitalismo y su Modernidad –el imprescindible dispositivo cultural para la domesticación necesaria- han perfilado un imaginario de lo rural deformado y asfixiante. Lo rural se relaciona con el atraso, la antigüedad, una especie de estado pre-Moderno del que solo se sale con la industrialización del territorio y de sus habitantes –convertidos en obreros, migrantes o fósiles objeto de etnógrafos y folcloristas-.

Quizá lo único seguro es que lo rural es lo que no es urbano, pero en tiempos en que conviven fronteras permeables y fronteras de acero, hay que poner en el centro de la mirada crítica estas concepciones de las ruralidades que, también, están en disputa en todo el planeta.

Sí estamos seguras de que ni la tierra, ni la cultura que atesora, ni la vida que contiene y la habita son o-tienen-que-ser ‘eso’ que el imaginario Moderno-Colonial-Capitalista impone. Por eso, la Ortiga Colectiva, ese esfuerzo por leer nuestro(s) tiempo(s) y sus alternativas, y La Vorágine, ese espacio para dudar y sembrar esas alternativas, se han aliado para (re)pensar nuestros propios prejuicios e idealizaciones.

Para ello, La Ortiga Colectiva contactó y agendo encuentros con algunas de las personas que están metiendo sus manos en la tierra para cuestionar(nos) cómo miramos y cómo entendemos las diferentes formas de lo rural.

¿Qué es La Ortiga Colectiva?

La Ortiga Colectiva es la nueva etapa de la propuesta cultural La Ortiga, asociación sin ánimo de lucro que nace en Santander en 1996. La Ortiga Colectiva es una red de cooperación autogestionada con un equipo de colaboradores habituales que proponen a través de distintos imaginarios: letras, artes, feminismos, ecología, alimentación, pensamiento y comunicación, de donde surgen ediciones, encuentros, seminarios, paseos compartidos. El colectivo edita la revista La Ortiga, cuenta con tres talleres itinerantes de poesía visual (El obrador de sueños), antropología (Glocalia) y artes gastrosóficas (Gasteria). Desde el año 2005 tiene una vinculación directa con el medio rural en el valle de Campoo a través de los proyectos La Casa de Fresno (espacio gastronómico cultural) y La Lejuca (proyecto agroecológico).
X