Vicente Gutiérrez Escudero (Santander, 1977). Escritor, poeta, collagista, teógamo, psicogeógrafo trágico. Tras estudiar Ciencias Exactas en la Universidad de Cantabria se hizo profesor de enseñanza secundaria. Tras varios años de ejercer como profesor de matemáticas decidió abandonar, espantado, la docencia de adolescentes para dedicarse a la Educación de Adultos, ámbito en el que deposita ciertas esperanzas de cara a poder construir, mediante la co-educación entre iguales, un mundo libre de injusticias y explotación.
Sus textos y ensayos abordan la crítica del capitalismo, el espectáculo y la sociedad industrial, así como las diferentes formas de resistir a la devastación capitalista actual mediante la reinvención del inconsciente y el imaginario colectivos. Es miembro del Grupo surrealista de Madrid y coedita la revista “Drosera. Comunicación onírica”. Su último libro lo integran numerosos ensayos antipedagógicos y va por la tercera edición: La tiza envenenada (La Vorágine, 2016).
Algunos de sus poemarios publicados son Mimo muerto (Madrid, Ed. Devenir, 2001), Un puro errar (Pliegos de poesía Son de Sirena, Ayuntamiento de Santa María de Cayón, 2004), el libro de poemas-collages Bajo aguas tranquilas (Universidad de Cantabria, 2006), Funerales Celestes(Santander, La Grúa de Piedra, 2011) y la plaqueta En la última mano (Santander, Ed. Sol y sombra, 2013).
Ha participado en los libros colectivos: Situación de la poesía (por otros medios) a la luz del surrealismo (Ed. Traficantes de sueños, 2006), The Exteriority Crisis: From the City Limits and Beyond (Eds. Oyster Moon Press, Berkeley, 2009), su edición española Crisis de la exterioridad: Crítica del encierro industrial y elogio de las afueras (Enclave de Libros Ediciones, Madrid, 2012), Hydrolith: Surrealist Research & Investigations (Eds. Oyster Moon Press, Berkeley, 2010), Las mercancías mueren, las cosas despiertan. Jornadas sobre el objeto cuando todo se viene abajo (Ed. La Torre Magnética, Madrid, 2013) y Ce Qui Sera, What Will Be, Lo Que Será: Almanac of the International Surrealist Movement(Brumes Blondes, Holanda, 2014).
Algunos de sus poemarios publicados son Mimo muerto (Madrid, Ed. Devenir, 2001), Un puro errar (Pliegos de poesía Son de Sirena, Ayuntamiento de Santa María de Cayón, 2004), el libro de poemas-collages Bajo aguas tranquilas (Universidad de Cantabria, 2006), Funerales Celestes (Santander, La Grúa de Piedra, 2011) y la plaqueta En la última mano (Santander, Ed. Sol y sombra, 2013).
Ha participado en los libros colectivos: Situación de la poesía (por otros medios) a la luz del surrealismo (Ed. Traficantes de sueños, 2006), The Exteriority Crisis: From the City Limits and Beyond (Eds. Oyster Moon Press, Berkeley, 2009), su edición española Crisis de la exterioridad: Crítica del encierro industrial y elogio de las afueras (Enclave de Libros Ediciones, Madrid, 2012), Hydrolith: Surrealist Research & Investigations (Eds. Oyster Moon Press, Berkeley, 2010), Las mercancías mueren, las cosas despiertan. Jornadas sobre el objeto cuando todo se viene abajo (Ed. La Torre Magnética, Madrid, 2013) y Ce Qui Sera, What Will Be, Lo Que Será: Almanac of the International Surrealist Movement (Brumes Blondes, Holanda, 2014).