10 razones para celebrar

2

La Vorágine se reinaugura. O, mejor expresado: tú reinauguras La Vorágine este sábado 21 de marzo a las 19h. Se nos ha ocurrido hacer una lista (eso que parece articularnos en estos tiempos de listos) con algunas razones para celebrar y encontrarnos. A ver si se te ocurren otras…

 

  1. Un año y 11 meses. Cuando abrimos este espacio en abril de 2013 teníamos la intuición de que algo parecido a La Vorágine era necesario. También dijimos que su pervivencia dependía de la existencia de una comunidad que la respaldara. Un año y 11 meses después tenemos pruebas de sobra de que es así. La Vorágine es más vigorosa y porosa que nunca y sigue sembrando para construir esa sociedad crítica que anhelamos.
  2. Colectivización. Nuestro plan era demostrar en el primer año que el proyecto era viable y en el segundo colectivizarlo. Quizá esto último ha sido de lo más hermoso que ha pasado. Ya somos 9 personas las que alimentamos de trabajo, ideas e ilusiones La Vorágine de forma permanente y con compromisos concretos y son muchas más las que dan sentido al proceso desde la inmensa comunidad que se está construyendo.
  3. Amigxs y aliadxs. Ya sabéis que la sostenibilidad de este proceso sin ánimo de lucro económico (pero tremendamente ambicioso en lucro social, político y cultural) depende de la existencia de Amigxs y Aliadxs de La Vorágine que con sus aportes permiten que el espacio y lo que en él acontece no dependa del mundo del intercambio comercial. A día de hoy 64 Amigxs de La Vorágine mantienen su aporte regular y ya son 10 lxs Aliadxs que suman su esfuerzo y compromiso para empujar (nos).
  4. 307 / 8.310. Los números no hablan de la calidad, pero sí dan una idea del tupido tejido que se está consolidando. En estos 23 meses se han realizado 307 eventos en La Vorágine. Charlas, encuentros, debates, talleres, proyecciones, ciclos, asambleas…. En los que han participado unas 8.310 personas. Mucha alma…
  5. El tejido. La Vorágine ha tejido con otros colectivos de Cantabria y del Estado. Nuestra alianza con Traficantes de Sueños o La Manzorga, la colaboración con Cantabria por el Sáhara, Brigadas Internacionales de Paz, Desmemoriados, Café de las Artes, Interpueblos, Las Gildas o tantos otros colectivos nos ha servido para aprender y desaprender, para crecer como colectivo y como individualidades. Además, acabamos entrar como un nodo más en Nociones Comunes, el proceso de formación de la Fundación de los Comunes, y seguimos colaborando con compañerxs de México, Colombia o Panamá. Creemos en lo Glocal (Global + Local).
  6. Extensión. El pasado sábado 14 de marzo se inauguró en Cabezón de la Sal el Punto de Lectura Crítica en el que La Vorágine colabora con la Red de Intercambio Solidario SAJA (RISSAJA). Una forma de extenderse de forma colectiva, una manera de enredar anhelos y de entender el territorio.
  7. Leer, editar. En estos casi dos años hemos leído mucho para desaprender y repensar este presente azaroso. Quizá por eso ya hemos editados dos libros y preparamos un tercero. El primero fue DIGNAGENTE, con motivo del primer aniversario de La Vorágine. El segundo, La Palabra Rota (Antonio Orihuela), supuso el inicio de una línea editorial que denominamos Textos (in) surgentes. Es en ese proceso en el que se enmarca el tercer título que será autoría de Antonio Méndez Rubio.
  8. Constancia. Hemos logrado consolidar unas líneas de trabajo claras pero dejando toda la flexibilidad del mundo para que el espacio acoja casi todo lo que enfoque la realidad desde la cultura crítica. Pero nuestras apuestas se han consolidado: la memoria colectiva (con Militancias y Cine para Desmemoriados), los feminismos (con un año completo ya de Sábados Feministas), el aprendizaje crítico (con la Escuelita de [des] Aprendizaje Político y los talleres puntuales), y la creación de nuevos públicos y la difusión de otras formas de cultura (con la Surada Poética, La Palabra Rota o las exposiciones).
  9. Compromiso político. La Asociación La Vorágine Crítica, que impulsa el espacio, está plenamente insertada en los procesos de resistencia y construcción política de Cantabria. Nuestra participación en LIBRES (Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión) o la generación de debates específicos sobre los principales problemas del territorio son ejemplos de cómo tratamos de estar cerca y dentro de los movimientos.
  10. Transparencia. En el último año hemos realizado tres asambleas abiertas de la Asociación y en abril realizaremos la cuarta. Estos encuentros están abiertos a toda persona que quiera participar y ahí abrimos las ventanas para que conozcáis nuestras tripas: cuentas, sueños, proyectos, errores, alegrías… No dejes de participar.

Comparte!


X