5 razones para amar a los libros (críticos)

AEl Día del Libro no es el Día de la Madre, pero tampoco el del Refugiado. Se inventó para vender, no para que el amor a ese vehículo de saber y emoción se multiplicara o para que los rincones más insospechados de nuestras casas fueran habitados por este papel infinito.

Cada vez es menos Día de la Madre (porque cada vez se compran menos libros) y cada vez se parece más al del Refugiado (por estar en riesgo de exclusión y no encontrar poder que lo proteja). Sin embargo, el libro –no todos los libros- es resistente. Especialmente resistentes son los libros que esconden conocimientos críticos, narrativas independientes, versos con conciencia, ciencia sin dogmas inamovibles.

Conoce algunas de las razones que tenemos para estar tan enamorados de los libros (críticos).

 

PERIFÉRICOS. Los libros críticos están acostumbrados a moverse en la fría periferia del mercado. Las personas que les dan acogida son como ellos: tercos resistentes en tiempos de best sellers y productos rápidos. Nos explican nuestro tiempo, nos hacen mirar a tiempos pasados para construir la memoria colectiva, nos hablan de lo incómodo y nos narran historias sin concesiones, provocan nuestras emociones y alimentan de argumentos nuestras acciones…

ÚTILES. Vale… ¿te has planteado alguna vez cultivar tu propia huerta?, ¿dudas de qué es el Copyleft?, ¿tienes dudas de cómo convertirte en un ciberactivista?, ¿miras tu cuerpo y lo sientes colonizado por ideas ajenas que limitan tu autonomía en temas tan importantes como la sexualidad, la estética o la salud?, ¿quieres saber qué comida de la que te ofrece el supermercado es venenosa? Son tantas preguntas que a veces abruma, pero en los libros críticos encuentras muchas de las pistas para encontrar las respuestas.

BARATOS. Todo depende del esquema de valores. Si una rabas sin patitas pueden llegar a costar 11 euros y nos proporcionan 20 minutos de placer y unas cuantas calorías, los libros críticos entre los 4 y los 25 euros, nos ofrecen horas de entretenimiento o de aprendizaje y… no engordan. Para que uno de esos libros exista han participado el autor o la autora, traductores, correctores de estilo, diseñadores, portadistas, editores, impresores, mensajeros, libreros… un universo humano resistente que se empeña en apostarle al conocimiento crítico a un bajo coste para conseguir una rentabilidad que suele ser más política, emocional, creativa o poética que económica.

IMPRESCINDIBLES. Para construir una sociedad más justa y amable es imprescindible armarse de argumentos y de ideas y los libros críticos te los aportan. Suelen ser producto del trabajo colectivo de mucha de la gente que ya está construyendo alternativas, condensan muchos de sus éxitos y casi todos los aprendizajes surgidos de los errores.

HABLAN DE TI. Las novelas o los poemarios independientes suelen hablar de ti porque son escritos por personas como tu. No hay un gran aparato de marketing para hacer de un texto normalito una gran novela, ni hay estudios para detectar la demanda y adecuar la oferta. Son el resultado de las inquietudes y de las preguntas que nos hacemos la gente normalita. Ensayos paridos por profesores sin púlpito o por colectivos sin marca famosa que los respalde.

Comparte!


X