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En las dramáticas circunstancias que vive Palestina en su historia reciente, la voz poética de Mahmud Darwish (1941-2008) encarna el equilibrio
En las dramáticas circunstancias que vive Palestina en su historia reciente, la voz poética de Mahmud Darwish (1941-2008) encarna el equilibrio de todo lo que Palestina es: la tierra desposeída y la tierra retenida, el exilio, la memoria milenaria, la acción política, y por encima de todo, el derecho a la vida y la belleza.
«Con demasiada frecuencia los palestinos hemos sido víctimas de hechos consumados como personas o como país. Los israelíes han levantado el Muro no solo para separarnos de ellos, sino entre nosotros y de nosotros mismos. Sin embargo, necesitan levantar más muros: entre la historia y la mitología, entre la leyenda y la realidad, y eso aún no lo han conseguido. Se parapetan tras una leyenda armada de cabezas nucleares. Jamás en la historia se ha sabido de una leyenda pertrechada de un arma tan letal.» (Mahmud Darwish, El poeta troyano. Conversaciones sobre la poesía).
Luz Gómez, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid y traductora de literatura árabe contemporánea. De hecho, en 2012 ganó el Premio Nacional de Traducción por su versión de En presencia de la ausencia de Mahmud Darwish. Coordina el espacio de investigación Aula Darwish. La hemos invitado a Santander, precisamente, para acercarnos al gran poeta palestino en momentos en que su poesía nos puede sacar de la niebla del terror genocida. Queremos sembrar esa esperanza desde sus poemas de la mano de su traductora al castellano.
Mahmud Darwish nació el 13 de marzo de 1941 en Birwa, Palestina. En 1948 Birwa fue destruida por las milicias del recién creado Estado de Israel y su familia se refugió en Líbano. Al cabo de unos meses regresaron clandestinamente a Galilea. Darwish escribió una veintena de libros de poesía, además de otros de prosa autobiográfica, ensayística y epistolar. Algunos de los que se han traducido al castellano son ¿Por qué has dejado solo al caballo?, Estado de sitio, Como la flor del almendro o allende o La huella de la mariposa. También trabajó como periodista y fue un activo militante por la causa palestina. De 1960 a 1970 pasó por la cárcel en varias ocasiones. En 1971 marchó al exilio tras una breve estancia en Moscú: vivió en El Cairo, Beirut, Túnez y París. Desde 1996 dividió su tiempo entre Ammán y Ramala. Falleció en Houston el 9 de agosto de 2008.
En colaboración con:
Junio
(Viernes) 7:30 pm - 8:30 pm
Internet era nuestra. Nos la robaron entre quienes viven de extraer nuestros datos personales y quienes necesitan que se extienda el odio, pero antes todo
Internet era nuestra. Nos la robaron entre quienes viven de extraer nuestros datos personales y quienes necesitan que se extienda el odio, pero antes todo ese espacio era nuestro. También nos robaron internet cuando privatizaron las redes que habían sido desarrolladas en centros de investigación públicos para dárselas a un puñado de empresas. O cuando se apropiaron de todo lo que millones de personas estaban haciendo en línea para empaquetarlo en un modelo de negocio que llamaron Web 2.0. Nos han contado internet como un ejemplo de éxito empresarial para que nos olvidemos del papel de los hacklabs, de la financiación pública, de streamers gastando zapatilla en las calles, de señoras enviando memes a grupos de WhatsApp, de activistas que conspiran, de riders en huelga... de millones de protagonistas que no suelen aparecer en los relatos y que son parte fundamental del desarrollo de las tecnologías digitales.
Repasar esta historia de victorias —porque si perdimos tantas veces es porque un rato antes íbamos ganando— no es un ejercicio de nostalgia impotente, es una herramienta para recordar que se puede ganar. Que internet puede ser un territorio donde aprender, colaborar y avanzar hacia algo que se parezca un poco más al mundo en el que queremos vivir. Que podemos pensar una IA feminista y decolonial más sostenible, abierta y democrática. Este libro es memoria histórica de internet y también es una recopilación de herramientas para pasar a la acción, imaginar otras redes y construirlas.
Habitante de internet desde 1999. Pasó por Indymedia, varios hackmeetings y hacklabs en centros sociales okupados y un intento de red social libre llamada Lorea/N-1. Vivió intensamente el 15M, coordinó la sección de tecnología del periódico Diagonal y fue mediadora en el centro de cultura digital Medialab- Prado. El ciclo municipalista la llevó a encargarse de las redes sociales del Ayuntamiento de Madrid y a la comunicación política. Últimamente, sigue intentando que internet siga siendo un lugar habitable y trabaja con organizaciones sociales.
14jun6:30 pm8:30 pmTaller literario sobre Maryse CondéCon Josune Muñoz de Skolatika
(Viernes) 6:30 pm - 8:30 pm
Taller con inscripción previa. Coste: 5 euros. Puedes hacer tu pago aquí Contamos de nuevo con el buen hacer y el
Taller con inscripción previa. Coste: 5 euros. Puedes hacer tu pago aquí
Contamos de nuevo con el buen hacer y el conocimiento de Skolastika, un espacio dedicado al patrimonio literario de las mujeres, a su obra, a nuestras ancestras escritoras. Un lugar volcado en mirar el trabajo y las biografías de las escritoras desde una perspectiva feminista y antirracista. Por eso pedimos su ayuda para poder acercarnos de la mejor manera posible a la figura de Maryse Condé, la escritora guadalupeña recientemente fallecida y que nos dejó un gran legado en forma de libros y artículos.
Este taller es un recorrido visual por la vida y obra de la gran escritora caribeña Maryse Condé (1937-2024) Colonización, negritud, racismo y feminismo son algunas de las palabras clave de su inmensa aportación a la literatura del siglo XX y XXI que le hizo merecedora del premio Nobel alternativo de literatura del 2018.
Este taller tiene una inscripción de 5 euros, pero si no tienes la posibilidad de aportarlos y quieres participar, no dudes en decírnoslo con confianza.
22jun8:00 pm9:30 amEl libro mediterráneo de los muertosMaría Ángeles Pérez López
(Sábado) 8:00 pm - 9:30 am
La Vorágine va a acoger en una tarde de voz necesaria el 'Libro mediterráneo de los muertos': una herida y un regalo, una huella en
La Vorágine va a acoger en una tarde de voz necesaria el 'Libro mediterráneo de los muertos': una herida y un regalo, una huella en la historia y un ejercicio imposible con la palabra. También es el nuevo Premio Nacional de Poesía Meléndez Valdés (2024), que ha recaído en la escritora María Ángeles Pérez López (Valladolid, 1967).
El jurado, presidido por el poeta Basilio Sánchez, ganador de la edición de 2022, destaca del poemario galardonado que “es una obra de poesía moral centrada en la preocupación por el otro y articulada en torno a la tragedia de los inmigrantes en pateras que desde África acaban sus días bajo las aguas del Mediterráneo”. Un “libro valiente y arriesgado”, compuesto por ocho extensos poemas en prosa “profundamente imaginativos y con hondas resonancias simbólicas”.
María Ángeles, cazadora de instantes y tejedora de complicidades, ya había recibido en 2022 el VI Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro/Fundación Centro de Poesía José Hierro con el mismo título. Aunque su mochila ya acumula otros catorce libros de poesía, diversos estudios literarios y varias plaquettes. Su obra también aparece ha sido publicada en Caracas, Ciudad de México, Quito, Nueva York, Monterrey, Bogotá, en Italia y Portugal.
Poemas suyos han sido traducidos al gallego, portugués, inglés, francés, italiano, neerlandés, rumano, húngaro, armenio, árabe, polaco y chino. Ha sido jurado, entre otros, del Premio Cervantes y del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En 2022 fue Premio de la Crítica de poesía castellana por 'Incendio mineral', su anterior obra.
26jun7:30 pm9:00 pmRevista Pizarra (número 2)Escritores de Trasmiera.
(Miércoles) 7:30 pm - 9:00 pm
El grupo “Escritores de Trasmiera” surge del “desahogo” creativo de un grupo de autores heterogéneos cuyo nexo de unión radica en el gusto por la
El grupo “Escritores de Trasmiera” surge del “desahogo” creativo de un grupo de autores heterogéneos cuyo nexo de unión radica en el gusto por la escritura y la expresión poética.
En este nº2 de la revista “Pizarra”, se sigue pretendiendo abordar ese proyecto estético, lírico y plural que caracteriza a sus integrantes, sin cerrar las puertas a otros temas de interés que guarden cohesión y coherencia con el espíritu inicial de esta publicación, cuya intención es adquirir periodicidad, sin estancarse en sus contenidos.
27jun7:30 pm8:30 amBlack outcon Víctor Clavijo (autor), María Toca y Juan Cabrera
(Jueves) 7:30 pm - 8:30 am
¿Psicópata? ¿Asesino en serie? ¿Asesino múltiple? ¿Sufridor de amor? ¿Adicto al sexo, a la coca y al alcohol? En el interrogatorio del protagonista de Black
¿Psicópata? ¿Asesino en serie? ¿Asesino múltiple? ¿Sufridor de amor? ¿Adicto al sexo, a la coca y al alcohol? En el interrogatorio del protagonista de Black Out por parte de dos policías que le acusan del asesinato de una
prostituta, conoceremos quién es, su historia y el porqué de sus acciones.
Black Out, noches de sexo y sangre en las noches madrileñas de los 80.
Black Out es una novela negra. No es detectivesca, ni policial, ni de intriga.
Es una novela negra. Y dura, como parte de la realidad que nos circunda.
Lunes a viernes de 10 a 13:30 / 17 a 20:30h.