Otras Inapropiables para el Colectivo de Lectura Común

otras_inapropiables_feminismos_desde_las_fronteras_portada_completa (1)El Colectivo de Lectura Común (CLC) de La Vorágine sigue su marcha, te recordamos que es un espacio de encuentro abierto, en el que puedes participar cuándo y como desees. No hay inscripciones, ni es un club, sino un colectivo permeable y encantado de ser enriquecido y transformado.

El miércoles 26 fue su último encuentro y en él se debatió y charló a cerca del libro Patas Arriba, la escuela del mundo al revés, de Eduardo Galeano [Abajo os incluimos una sinopsis].

También se decidió cuál es el próximo material de lectura y la nueva cita. Nos reuniremos en La Vorágine el jueves 18 de julio a las 19:30. Estás invitadx a participar. Esta vez vamos a leer el libro Otras Inapropiables (Traficantes de Sueños), que trata sobre otros feminismos, esos que no se encuandran en el feminismo burgués occidental.

Inapropiadas/inapropiables, desubicadas en los mapas disponibles de la identidad y la política, sin poder adoptar ni la máscara del «yo» ni la del «otro» de las narrativas occidentales modernas. Fronterizas, intrusas, extranjeras, de conciencia antagonista y diferencial reclaman el privilegio sin garantías de partir de posiciones sociales múltiples y contradictorias en cuya tensión y conflicto se producen unos conocimientos y prácticas políticas reflexivas y críticas que se escapan de la autocomplacencia y las narrativas universales. Posiciones que declarándose mestizas e impuras, parciales y situadas, no se encaraman ni en la seguridad romántica de una pretendida pureza identitaria, ni en supuestos universalismos homogeneizadores sustentados en un capitalismo heteropatriarcal racialmente estructurado. Trabajando desde la articulación no reductora de múltiples y diferentes diferencias constitutivas de género, «raza»/etnicidad, sexualidad, clase, nacionalidad, los textos recogidos en este volumen evitan los planteamientos que jerarquizan y fijan a priori las posiciones unitarias de víctimas y opresores como elementos necesariamente excluyentes.

Puedes conseguir el libro en papel en La Vorágine por 10 euros o puedes descargarlo en la página de Traficantes, haciendo click aquí.

 

Esta es la sinopsis interpretativa que hizo David Aguirre, participante en el CLC, del libro Patas Arriba. Para los que no lo conozcan aún:

 

Patas Arriba

En una reciente entrevista, Rafael Correa, presidente de Ecuador, aconsejaba a Europa revisar la Historia y no cometer los mismos errores que ellos, los pueblos americanos, habían cometido. Quizás es porque América Latina ya sufrió, a lo largo del siglo XX, crisis similares a la que ahora padecemos en Europa, pero parece que los latinoamericanos conocen al menos lo que no se debe hacer para llegar a una situación como la actual.

bufonSolo así se entiende que ya en 1998, fecha de publicación de “Patas Arriba”, Eduardo Galeano nos anticipara los efectos perjudiciales que conlleva el sistema de producción dominante en el mundo actual.

Algunos fragmentos de Patas Arriba parecen extraídos de artículos de opinión sobre la España actual. Cuando leemos: “El derecho laboral se está reduciendo al derecho de trabajar por lo que quieran pagarte y en las condiciones que quieran imponerte. […] Mientras caen los salarios y aumentan los horarios, el mercado laboral vomita gente. Tómelo o déjelo, que la cola es larga.” (pág. 169), podríamos entender que se está criticando la propuesta de la CEOE para eliminar el salario mínimo interprofesional.

O en el momento en que leemos: “En plena obsesión mundial de la inseguridad, la realidad enseña que los delitos del capital financiero son mucho más temibles que los delitos que aparecen en las páginas policiales de los diarios.” (pág. 164), no sería descabellado suponer que se está censurando la oferta de participaciones preferentes por parte de los bancos y cajas de ahorros.

En esta misma línea, Galeano nos advierte del espionaje de los gobiernos, de la explotación infantil, de la violencia e inseguridad crecientes, de los perjuicios de la publicidad, del racismo y del machismo que aún prevalecen en nuestras sociedades, de la importancia de los lobbys y los favores políticos o de la desaparición de los Estados en detrimento de las empresas privadas, con frases tan actuales como: “Se privatizan las ganancias, se socializan las pérdidas” (pág. 161)

Esto viene a demostrar que nuestra crisis no es algo circunstancial, sino que responde a la voracidad de un sistema que necesita nuevas víctimas. Mientras que Galeano redactaba estas advertencias basándose en los cambios que se producían en Latinoamérica a finales del siglo pasado, aquí vivíamos inmersos en un falso crecimiento y la sensación de prosperidad impedía observar la realidad. Ahora, con el pretexto impuesto de la seguridad, es la clase media la más empeñada en mantener el orden y no rebelarse antes los continuos ataques del Sistema.

Y es que, a fin de cuentas, Patas Arriba es una crónica de los múltiples efectos negativos que provoca el capitalismo que gobierna el mundo. Una crónica que se puede situar en el Uruguay de hace 15 años o en la España de hoy. Patas Arriba es, en definitiva, una radiografía de la sociedad del siglo XXI.

Share this post


¿DONDE ESTAMOS?

Lunes a viernes de 10 a 13:30 / 17 a 20:30h.

Suscribirse a nuestro boletín semanal

Por email

Por whastapp +34 ‭647 961 848‬


Punto de Lectura fácil

Somos parte de: