Sáhara Occidental: una cuestión de derechos

La Vorágine coopera con Cantabria por el Sáhara en la organización de una semana temática sobre la lucha de los saharauis por su independencia y por la liberación de los territorios ocupados por Marruecos. La hacemos coincidir con el aniversario de la proclamación de la independencia de la República Árabe Saharui Democrática (RASD) el 27 de febrero de 1976. Esta programación especial se realiza bajo el título genérico ‘Sáhara Occidental: una cuestión de derechos’ e incluye tres actividades, los días 25 (martes) y 28 de febrero (viernes), así como el 7 de marzo.

 

MARTES 25 / HIJOS DE LAS NUBES. LA ÚLTIMA COLONIA

HIJOSArrancamos ‘Sáhara Occidental: una cuestión de derechos’ con la proyección del largometraje (Premio Goya a Mejor Documental) Hijos de las nubes. La última colonia; dirigido por Álvaro Longoria y producido por Javier Bardem.

El documental se centra en la situación del Sahara Occidental, la última colonia africana según Naciones Unidas, y una región al borde de la guerra.

La película es un viaje personal en el que Bardem guía a la audiencia por el tortuoso camino de la diplomacia mundial y la terrible realidad de un pueblo abandonado,  buscando comprender cómo hemos llegado a esta situación y cómo se podría evitar otra guerra en África.

 

 

 

 

 

 

VIERNES 28 / 19:30 / DERECHOS HUMANOS Y PERIODISMO ACTIVISTA

Encuentro con los activistas saharauis Hassanna Aalia y Ahmed Ettanji

NEWS_101337
Hassanna Aalia

Hassanna Aalia (1988, El Aaiún, Sáhara Occidental) es activista. Miembro de Equipo Mediático y de la Asociación Saharaui de Víctimas de graves violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH) 

Forjó su rebeldía durante la intifada de 2005, cuando las protestas por el traslado de un preso político saharaui a otra cárcel desembocaron en un incremento de la represión en los Territorios Ocupados. Detenido y torturado en varias ocasiones, fue uno de los organizadores del Campamento de la Dignidad (Gdeim Izik) en octubre de  2010, una de las mayores protestas de la población autóctona dentro de los territorios ocupados. Por ello, ha sido condenado en rebeldía a cadena perpetua. 
En la actualidad reside en Euzkadi,  desarrollando por todo toda España una intensa actividad de difusión y apoyo a los activistas que trabajan en los Territorios Ocupados.

Ahmed Ettanji (1988, El Aaiún, Sáhara Occidental) comienza su militancia como activista de DDHH en la intifada de 2005. Detenido y torturado en varias ocasiones, en la actualidad preside Equipo Mediático, organización miembro de la coordinadora de las asociaciones saharauis de DDHH. Ha participado activamente en actividades de carácter político y social, difundiendo la causa saharaui en España, Italia, Suiza ,Argelia y Senegal (Foro Social Mundial).

La organización que preside, Equipo Mediático, está conformada por un  grupo de jóvenes expres@s, activistas, periodistas y licenciad@s que se ha marcado como objetivo romper el bloqueo informativo impuesto en los Territorios Ocupados, difundiendo en varios idiomas, a través de redes sociales, las graves violaciones de los Derechos Humanos de las que es víctima la población saharaui bajo la ocupación marroquí.

 

VIERNES 7 DE MARZO / 19:30 EL SUEÑO DE VOLVER

Encuentro con el escritor saharaui Bahia Awah

220px-Bahia_Mahmud_AwahCuenta Bahía Awah que pudo haber sido pastor toda su vida, buscador de dromedarios, bauah de las nubes, pero el proceso de liberación de su pueblo, el saharaui, le llevó por otros senderos, los mismos que inspiraron aquella generación prodigiosa de los años setenta.

“Empecé a escribir a partir de los veinticinco años, pequeñas reflexiones y poemas. Pero el exilio, el destierro, la injusticia cometida contra nuestra identidad y el amor al Sahara iban despertando en mí algo que sentía que estaba dormido: los recuerdos de la infancia, la vida en la badia, los años del éxodo y la guerra, los condiscípulos de mi niñez o la historia de relevantes personajes de la contienda nacional saharaui”.

El último libro de Bahia Awah se titula El sueño de volver (CantArabia, 2012) y en sus páginas “contrasta la añoranza de una infancia idílica con la dureza de la guerra; la mirada de un adolescente que goza con la contemplación de los valles de Ayahfun, con los tiempos duros de la separación de la tierra y la familia; las imágenes del estanque y la torre del patio del colegio, con la añoranza de los amigos muertos en combate. Pero por encima de todo, resalta el homenaje que Bahia hace a aquellos saharauis desaparecidos, que forman por derecho propio parte de la historia reciente de su pueblo. Es el caso de los estudiantes que constituyeron la Generación del 68 saharaui, jóvenes a los que el autor les pone nombre y rostro”, en palabras de Luis Leante.

Bahia Awah es miembro fundador de la Generación de la Amistad Saharaui, forma parte del Asociación de Antropología, de la Universidad Autónoma de Madrid, Antropología en Acción, y desde 2010 es profesor honorario en Antropología Social, Facultad de Filosofía y Letras, UAM.

Share this post


¿DONDE ESTAMOS?

Lunes a viernes de 10 a 13:30 / 17 a 20:30h.

Suscribirse a nuestro boletín semanal

Por email

Por whastapp +34 ‭647 961 848‬


Punto de Lectura fácil

Somos parte de: