Descubre ‘Lo que tu nevera esconde’

Puedes seguir este ciclo en directo (o cuando tu quieras) en el canal de streaming de La Vorágine en Bambuser: descúbrelo aquí.

¿Sabes lo que esconde tu nevera? ¿Eres consciente de lo que hay detrás de tus decisiones de consumo? ¿Sabes qué le ocurre a las campesinas y campesinos del Sur cuando tú decides consumir determinadas marcas?

El aumento de los precios de alimentos y el petróleo, el cambio climático, la agricultura, la desigualdad entre hombres y mujeres, el acaparamiento de tierras… Todo está relacionado. Estos temas se combinan para crear un sistema que está dominado por unas pocas empresas poderosas y los gobiernos -y que está fallando al resto del mundo-.

De eso vamos a tratar en el Ciclo ‘Lo que tu nevera esconde’ organizado por Oxfam-Intermon y La Vorágine para el mes de MARZO.

Te proponemos tres citas que van desde la estructura del modelo a la coyuntura de la actualidad, pasando por las opciones que tú tienes como ciudadanx.

 

Miércoles 12  de marzo/ 19:30 / ‘Trabaja negro, trabaja para nosotros’

Es en 1455  cuando se data el origen de las primeras plantaciones de azúcar en Madeira y Santo Tomé en las que la inversión era genovesa, los técnicos sicilianos y la mano de obra…. La mano de obra era de africanos negros esclavizados.

‘Trabaja negro, trabaja para nosotros’ será un acercamiento histórico-político al modelo de las plantaciones, los monocultivos intensivos y la globalización del mercado agroalimentario.

Este encuentro será facilitado por Paco Gómez Nadal, de Otramérica/La Vorágine.

 

Miércoles 19 de marzo / 19:30 / Acaparamiento de tierras y soberanía alimentaria

Fto RaízEl aumento del acaparamiento de tierras por parte de las grandes multinacionales ha traído consecuencias desastrosas para muchas comunidades. Aquellas tierras vendidas como terrenos “sin uso” o “sin explotar” son las que trabajan las familias pobres para cultivar sus alimentos. Y en un gran número de ocasiones se echan a estas familias de sus tierras por la fuerza, o se incumplen las promesas de compensarlas económicamente.

Encuentro facilitado por Cristina Bandrés, Oxfam-Intermon

 

Miércoles 26 de marzo / 19:30 / Tras la marca: el poder del consumidor

Mientras las grandes empresas de alimentación y bebidas se han lucrado y prosperado gracias a la globalización de la economía, los millones de personas que proporcionan a estas marcas los recursos naturales (tierra, agua), las materias primas y trabajo necesarios para elaborar sus productos, se enfrentan a unas dificultades cada vez mayores: pobreza, expulsión de sus tierras, desigualdad, los efectos del cambio climático… La campaña “Tras la marca” invita a los consumidores y consumidoras a utilizar el poder que tienen para exigirles a las empresas alimentarias que hagan lo correcto.

Encuentro facilitado por Jennifer Álvarez y Pilar Basadre, Oxfam-Intermon

 

Share this post


¿DONDE ESTAMOS?

Lunes a viernes de 10 a 13:30 / 17 a 20:30h.

Suscribirse a nuestro boletín semanal

Por email

Por whastapp +34 ‭647 961 848‬


Punto de Lectura fácil

Somos parte de: