Availability: Hay existencias (puede reservarse) Categoría: Etiquetas: ,

7,00

Autor: PÍKARA MAGAZINE
Editorial: PÍKARA
Publicado en: 2025
ISBN: 9789200434761

Dice Rebecca Solnit, a quien hay que leer siempre, que el antídoto contra las malas historias son las buenas historias. Sí, las que dan esperanza, las que se centran en que las cosas pueden mejorar, las que sacan media sonrisa, las que llevan a la imaginación a un espacio grato. “Cuando Donald Trump fue elegido en 2016, asumí una responsabilidad personal por defender la esperanza y no voy a detenerme ahora”, ha dicho la ensayista feminista en una entrevista a raíz de la publicación en España de su libro El camino inesperado. El mundo puede ser triste y grisáceo, también azulverdoso, o arcoíris.

“La esperanza es ese reconocimiento y también un compromiso con perseguir las mejores posibilidades dentro de la vastedad de lo desconocido, de lo que aún está por crear”, escribe Solnit en el libro publicado por Lumen. La esperanza es un estado de ánimo ante algo que se presenta como alcanzable o deseoso (¡qué bonita palabra!); y ese “algo” puede ser una utopía, es decir, un ideal, de difícil realización, pero no inalcanzable.

De eso va el nuevo monográfico de Pikara Magazine, el último de 2025, de Utopías. Y, por tanto, también de esperanzas. De mundos posibles, de sueños alcanzadizos, de lugares que ya son alentadores. De narrativas esperanzadoras, como estimula la comunicadora comunitaria de Guatemala Quimy de León. Este monográfico es un antídoto frente a los relatos que envenenan, lectura preventiva, tiempo beneficioso, puro ensueño que llena la cabeza de flores de colores, como ilustra en la portada Vane Julián.

“Atrevámonos a imaginar y no nos traguemos el cuento de que no es realista”, anota Berta J. Luesma en el texto que abre un monográfico en el que encontrarás ciencia ficción, abolicionismo carcelario, ecotopías y colectivización de la tierra, fin del trabajo, cuidados socializados, viviendas amables, deseo disidente. “Las posibilidades son numerosas una vez que decidimos actuar y no reaccionar”, escribe Gloria Anzaldúa en Borderlands. La frontera. Pues eso, empecemos por la lectura.