Hay pequeñas utopías que cobran sentido cuando lo verbalizado se hace realidad. Hace ya cuatro años y ocho meses, un pequeñísimo grupo de personas soñó con un espacio de encuentro, donde el activismo y el pensamiento crítico fueran la norma y no la excepción, donde la cultura fuera política; la política, poética, y los encuentros, movilizadores. Sólo hay una certeza repetida desde el inicio, ese 23 de abril de 2013: La Vorágine, el sueño compartido ya con nombre, sólo sería posible si se construía comunidad.
Y si hoy La Vorágine es un espacio amable y creciente es porque hay una fuerte comunidad. Cada cual hace lo que puede… Hay personas voluntarias que dedican su tiempo a tareas prácticas, hay otras que hacen de motores necesarios en los procesos de memoria, de reivindicación o de resistencia, las hay que ponen algo de dinero cada mes para que los gastos no seas losas, las hay que han decidido que su espacio colectivo principal es este, y hay algunas que están cuando se les necesita y siembran cuando menos se les espera…
En este tiempo hemos tratado de ser lo más transparentes posible, compartiendo con vosotras nuestros errores y nuestros aciertos, haciendo públicas las cuentas económicas del proceso, haciendo llamados de ayuda cuando nos sentíamos atascadas…
Hoy volvemos a vosotras para lanzar la campaña “Colabora con La Vora”, una manera de reforzar el tejido comunitario del proceso, de ampliar el número y la diversidad de personas implicadas en los diversos proyectos y de reforzar el siempre precario pulmón económico de este proyecto desmercantilizado.
A veces somos malas en eso de mantener el contacto con aquellas personas que son o han sido Aliadxs de La Vorágine porque somos pocas para tanta tarea, pero sí sabemos que sin todas ellas es imposible afrontar el esfuerzo económico de la gestión diaria. También somos regulares para contaros todas las tareas que hay en el día a día y que piden agritos el trabajo de personas voluntarias… Por eso vamos a hacer este esfuerzo que hemos resumido en el hashtag: #ColaVora, tomando ya el nombre familiar que muchas y muchos le dan a La Vorágine…
¿Qué como puedes colaborar? Seguro que se te ocurren muchas fórmulas, pero vamos sugiriendo tres que son muchas más:
- Como Aliadx: Aporta 10 euros al mes para que este proceso pueda sostenerse y crecer y, a cambio, eres parte de una comunidad activa y recibes un 5% de descuento en libros y tienes derecho a tres libros al año de la editorial La Vorágine.
- Como Voluntarix: Aporta parte de tu tiempo o de tus saberes. Desde colaborar en el espacio cultural y librería La Vorágine hasta ser parte del banco de voluntarios para actividades o procesos, pasando por ser ‘corresponsal’ de nuestros eventos.
- Como Donante: Haz aportes económicos puntuales; puedes destinarlo al funcionamiento general de La Vorágine o a algún proyecto o proceso concreto que te interese.
Pásate por el espacio en la Calle Cisneros, 15 (Santander), escribe a info@lavoragine.net o llama al 942 375 226 y ¡Colabora con La Vora!
Síguenos en Instagram