Cumple meses de la comunidad voraginosa

La Vorágine ha cumplido cinco meses… ¿Por qué celebrar esa fecha? La pregunta es otra: ¿por qué no? Cada día de siembra es una fiesta y nos gusta compartir con vosotrxs balances y proyecciones porque la transparencia es la base de una comunidad vigorosa.

¿Qué ha pasado desde que La Vorágine abrió el 24 de abril? Un torbellino de emociones, preguntas, propuestas, sabidurías, dolor, felicidad… La Vorágine envoraginada ha respirado al ritmo que su comunidad ha ido marcando y confirma, día a día, que hay una inmensa minoría (La 2 de otra época dixit) de la ciudad quiere que algo (o todo) cambie.

Inauguración de la librería La Vorágine---Pilar Chato y Paco -Francisco

5 meses, 22 semanas y media, 182 días y unas horas transcurridas desde que las músicas y voces del Café de las Artes nos ayudaran a enrumbar el sueño. Os regalamos algunos datos. En este tiempo se han organizado 56 eventos en los que han participado, ser humano arriba ser humano abajo, 1.508 personas. Han sido 19 encuentros con autores, ponentes o activistas de Cantabria, Madrid, Guadalajara, Valladolid, Euskadi, Catalunya, México o Guatemala; 10 proyecciones de documentales con debate posterior y muchas ideas rondando; 7 conciertos y performances que nos han llevado de la poesía al flamenco, de los ritmos asiáticos a la canción protesta; 8 talleres de periodismo, huertos urbanos, creatividad, ciencia o robots reciclados; 5 encuentros del Colectivo de Lectura Común, que ha ido creciendo como la lenta espuma de la marea; 2 exposiciones y 3 meriendas.de.voces tan íntimas como necesarias para alimentar el alma.

1.508 personas han participado en los 56 eventos programados en estos meses en La Vorágine, una asistencia media de 27 personas.

Fuera de los eventos, el ritmo cotidiano de La Vorágine ha sido tan calmado como imparable. Casi hemos duplicado nuestro fondo de libros en estos 5 meses, hemos mejorado la oferta de cafetería, vamos venciendo con ciertos encontronazos a la implacable humedad ambiental, hemos llegado a acuerdos con otros espacios alternos de la ciudad, hemos visto nacer un hermano en Gijón (el Espaciu cultural La Manzorga), acumulamos experiencia a punta de errores y algún acierto.

margaritaHemos logrado hasta ahora la sostenibilidad económica gracias a que todas las personas que trabajan, colaboran o aportan a La Vorágine lo hacen de forma voluntaria. Algún día lograremos reconocer su esfuerzo, pero de momento conseguimos el objetivo principal de este proyecto: una altísima rentabilidad social y una capacidad de trabajo para el cambio social a prueba de pesimistas.

Los bienes son comunes, pero eso no significa que sean gratisEl valor no es mercantil, no se compran ni se venden, pero sí se sostienen entre toda la comunidad. Para que nos beneficiemos de los bienes comunes hay que garantizar su sostenibilidad. La cultura libre está detrás [y delante] de la propuesta de La Vorágine.

Quizá por eso, en las redes sociales ya rozamos los 800 seguidores activos de Facebook, 223 personas nos rastrean por el perezoso twitter y nuestra lista de correo de inscripción voluntaria y personal ya supera las 340 personas.

Otra de las apuestas que va creciendo poco a poco es la de las amigas y amigos de La Vorágine. Ya sabéis que es clave para la supervivencia del espacio y en estos cinco meses esta comunidad que le apuesta a lo colectivo y diverso ya suma 42 personas. ¿Nuestro sueño de fin de año? Que haya una furia colectiva y lleguemos a los 100 lo antes posible… por pedir, que no quede.

amig

En fin, este es sólo un pequeño balance de lo recorrido, aunque lo que realmente nos anima es lo que queda por delante. Este mes de octubre arrancaremos con nuestro primer proyecto de memoria histórica, en alianza con el Grupo de Trabajo de Presos con Causa y con algunas de las personas habituales en La Vorágine. Será tan necesario como emocionante. Ya hay propuestas de exposiciones para varios meses y estamos armando con paciencia el ciclo sobre género (s). De todo esto, y de lo que vosotrxs propongáis, os iremos contando.

 

 

Así definen La Vorágine algunas de las personas que son parte de la comunidad:

Es “un remolino impetuoso” y movilizador de emociones… / Olga

 

Movimiento de ideas. Cambios. Pensamientos / Sonia

 

Algo que llega, que te arrolla, que te envuelve y te da un buen “meneo” inconformista… / Ersebeth

 

Un vómito de ideas, de contactos, de sugerencias; lo que es un vómito: lo que arrastra la marea estomacal: calentito y sin digerir… / Charo

Share this post


¿DONDE ESTAMOS?

Lunes a viernes de 10 a 13:30 / 17 a 20:30h.

Suscribirse a nuestro boletín semanal

Por email

Por whastapp +34 ‭647 961 848‬


Punto de Lectura fácil

Somos parte de: