De la autoconstrucción al municipalismo: las alternativas pasan por La Vorágine

Cuatro libros para repensar las formas de hacer (política) y de vivir (políticamente conscientes).

 

518_Autoconstrucción.indd Comenzamos recomendándote el último de Jorge Riechmann. El título puede despistar –Autoconstrucción– pero en realidad no hay balas de paja ni tapias de adobe en sus páginas. Podría haberlas, pero de lo que trata es de recorrer las diferentes alternativas contra este sistema que nos empuja a abundar el sufrimiento humano y el colapso del planeta. La autoconstrucción crítica planteada desde diferentes ecosofías, el descentramiento del ego o la militancia de la alegría.

Riechmann, sin embargo, no se queda en lo personal sino que todo está enlazado con lo comunitario, con los otros, desde el ecosocialismo y el ecofeminismo.

_visd_0001JPG07TEE Si seguimos enlazados en la clave del cambio y de lo colectivo, os recomendamos La Virtud de los Comunes, de René Ramírez Gallegos, en el que se profundiza en cómo crear un sistema de ciencia, tecnología e innovación social abierto, libre y público “que promueva la virtud de los comunes para el buen vivir de la humanidad y del planeta”.

 

 

LAmunicipalista Aterrizando ya en el cambio político que muchos sectores están empujando, nos parece imprescindible leerse La apuesta municipalista, del Observatorio Metropolitano de Madrid y la Fundación de los Comunes. Análisis de intentos previos y algunas claves para avanzar hacia el autogobierno local.

 

 

 

Territorios-en-democracia En esa línea, pero jugando a la comparación de proyectos y muy en las claves de la actualidad, es el texto Territorios en democracia, el municipalismo a debate; un recorrido por los grupos de discusión sobre el tema en Barcelona, Madrid o Córdoba y con un pie en las candidaturas municipalistas de 2015. Para saber qué se está cocinando, cuáles son sus bases históricas y políticas y cuáles sus lazos de confianza.

 

 

Cuatro pasos para no caer en la desesperanza y para organizar la incertidumbre.

Share this post


https://123freemovies.fun/