De la cultura gratis a la cultura libre

Vamos a regar semilla, a prender ideas y extenderlas como si fueran pólvora en manos de fallero… Hoy queremos abundar en una de las raíces filosóficas de La Vorágine: la Cultura Libre. Mucho aprendimos de ello con Margarita Padilla, una de las primeras invitadas de este espacio dedicado a la cultura crítica [y libre].

¿En qué consiste la cultura libre? Pues se trata de promover y practicar la libre distribución de contenidos creativos, de información, de ideas. La cultura libre puede, o no, incluir la libre modificación de esos contenidos, pero la idea fundamental es que el conocimiento y la creación son bienes comunes.

Los comunes son aquellos bienes que son gestionados y participados por toda la comunidad. Si el capitalismo ‘moderno’, el que conocemos, se profundizó con la expropiación de los bienes comunes de los campesinos (bosques y tierras de cultivo), el postcapitalismo que estamos construyendo precisa de la recuperación de ese concepto. En ese sentido os recomendamos asistir al encuentro con Beatriz García, del Observatorio Metropolitano de Madrid el próximo miércoles 19 de junio a las 19:30 en La Vorágine.

Algo importante en la ecuación de la cultura libre es que los bienes son comunes, pero eso no significa que sean gratis. El valor no es mercantil, no se compran ni se venden, pero sí se sostienen entre toda la comunidad. Para que nos beneficiemos de los bienes comunes hay que garantizar su sostenibilidad. La cultura libre está detrás [y delante] de la propuesta de La Vorágine. Es por eso que el 95% de nuestras actividades son de acceso abierto. Esto es posible porque la inmensa mayoría de las personas invitadas participan aportando el valor de sus conocimientos a cambio de la posibilidad de intercambiarlos. Los documentales que proyectamos están todos bajo la licencia Creative Commons; a los libros de disposición abierta nos gusta denominarlos ‘liberados’, porque se da un acto consciente de las personas ‘propietarias’ de transformar un bien privado en un bien común…

Por eso también, os animamos de forma permanente a inscribiros como Amigxs de La Vorágine, porque es uno de los recursos de sostenibilidad que hemos pensado para que la cultura libre que circula en este espacio sea sostenible y sea reconocida. Si crees que la cultura libre puede ser el germen de un nuevo modelo… apoya las iniciativas que la promueven…

Seguiremos compartiendo… seguiremos siendo.

Share this post


¿DONDE ESTAMOS?

Lunes a viernes de 10 a 13:30 / 17 a 20:30h.

Suscribirse a nuestro boletín semanal

Por email

Por whastapp +34 ‭647 961 848‬


Punto de Lectura fácil

Somos parte de: