El Niño de Elche (Elche, 1985)
“Las etiquetas muchas veces asfixian más que esclarecen”, comenta Niño de Elche (Francisco Contreras). El Niño de Elche, es sin duda, la sensación del flamenco comprometido, una de las voces más singulares de la música española contemporánea y un artista multidisciplinar que combina el cante y el toque flamenco con la performance, la poesía, la libre improvisación, el minimalismo, la canción de autor, el rock, el canto en movimiento o la electrónica, entre otras disciplinas.
Un artista que combina discos propios: Mis primeros llantos (2007), Sí, a Miguel Hernández (2013) y Voces del Extremo (2015), con proyectos colectivos como Raverdial junto a Los Voluble, Cantes Tóxicos con Los Flamencos (Isaías Griñolo y Antonio Orihuela), Vacanbacon con bulos.net. o las grabaciones con el dúo de improvisación Seidagasa (Eo Simón y José María Pastor), Las malditas órdenes del coronel’ (2013) y Calle de Arriba, 73 (Knockturne Records, 2015), por citar algunos.
Raúl Cantizano (Sevilla, 1973)
Se formó como guitarrista flamenco en la Fundación Cristina Heeren, tras años de estudio en el terreno de las músicas experimentales. El guitarrista, que además es licenciado en Bellas Artes, compone para numerosos espectáculos entre los que se encuentran los premiados Tejidos al Tiempo y La Gloria de mi mare de Choni Cía. Flamenca, Ti-me-ta-ble de Marco Vargas y Chloè Brulè, o Malgama de Varuma Teatro. Y otros como Del Quivir y Femenino Plural de Angeles Gabaldón, Alejandría, la mirada oblicua de 8co80 junto a Juan Carlos Lérida, y Tuetano de Andrés Marín junto a Concha Vargas y Tomasa La Macanita.
Dirige junto a Santiago Barber bulos.net una factoría experimental entre el flamenco y otras prácticas artísticas, de la que surge Bulos y Tanguerías, gran espectáculo de variedades flamencas y Vaconbacon, cantar las fuerzas con el Niño de Elche.
Toca en proyectos musicales como ProscritosDF formación a dúo con el percusionista Antonio Montiel y Entenguerengue, Orquesta de Improvisadores Andaluces, entre otros.