Enero
28ene19:3021:00Taller de ausencias: recital poéticoCon Imanol Gómez (autor) y Javier Fernández Rubio
Hora
Detalle
Imanol Gómez Martín, poeta y traductor, recitará una selección de la antología de sus poemas que acaba de publicar el sello El Desvelo bajo el título de Taller de ausencias.
Detalle
29ene19:3021:00A la sombra de MarxConversación entre Cesar Rendueles (autor) y Keruin Martínez
Hora
Detalle
No son debates del pasado. Es posible trasladar la teoría marxista a nuestro presente y es lo que vamos a hacer con ayuda de
Detalle
No son debates del pasado. Es posible trasladar la teoría marxista a nuestro presente y es lo que vamos a hacer con ayuda de Cesar Rendueles y su publicación “A la sombra de Marx. Fragmentos de materialismo occidental” publicado en Akal.
Pasados más de ciento cuarenta años de la muerte de Karl Marx, el interés por su obra no parece disminuir. Al contrario, con cada crisis sistémica su legado político e intelectual parece experimentar sucesivos renacimientos. Pero este retorno a Marx –y los marxismos posteriores a él– no está exento de problemas; la producción teórica en torno a la memoria intelectual del trabajo de Marx sobrelleva una pesada carga de disputas y debates de más de una centuria, que no facilita su correcto aterrizaje en estos tiempos de capitalismo extremo y crisis ecológica global.
En esta incisiva obra, César Rendueles somete a criba el legado teórico marxista. Con ello, por un lado, identificar sus callejones sin salida y, por otro, defender y desarrollar aquellos elementos analíticos capaces de contribuir al repertorio de ideas que las fuerzas emancipadoras necesitan para combatir la policrisis contemporánea.
Hora
Detalle
Dos antropólogas forenses exhuman en una fosa común restos de represaliados por el franquismo. En tanto, dialogan sobre lo sucedido y aclaran los motivos
Detalle
Dos antropólogas forenses exhuman en una fosa común restos de represaliados por el franquismo. En tanto, dialogan sobre lo sucedido y aclaran los motivos que las han conducido hasta allí. Entre las cinco escenas que protagonizan, monologan diversos personajes, vinculados de una u otra forma a ese pasado que ellas reviven. En la mayor parte de los casos, sus parlamentos se construyen a partir de objetos que formaron parte de la vida de las víctimas y que han sido recuperados al lado de sus huesos. Otras veces son los ejecutores o los desaparecidos o familiares quienes toman la palabra.
En la escenografía, se huye del espectáculo para poner de relieve la historia, las historias. La decoración es minimalista, pero representativa, y en ello reside su fuerza: fija la mirada en lo esencial y, al tiempo, lleva a centrar la atención en el discurso.
Caracteriza al lenguaje su contención. Lejos de caer en la soflama, se torna afectivo. A un teatro documental, que lo es -se mantienen, incluso, nombres de damnificados-, se sobrepone un relato lírico, casi poético. Y, al final, el realismo se vuelve mágico.
En cuanto a la ejecución artística, actrices y actores buscan una interpretación muy medida, en nada melodramática, emotiva pero sin estridencias, con el movimiento escénico indispensable.
Dura la actuación alrededor de hora y media.







