Dos poemarios recién editados y dos agitadores culturales de las noches de Bilbao. Una buena combinación para traer a Santander poesía de la buena y gente de la imprescindible. 2x2. Dos poetas:
Ritxi Poo y
Julian Borao; y dos poemarios:
Abajo las persianas y
Cuestión de Suerte. Es difícil asistir a un encuentro que te dé más en menos tiempo.
Ritxi Poo (Portugalete,1972) es poeta y forma parte de la Asociación Artístico Cultural Noches Poéticas de Bilbao, que ya ha programado unas 70 veladas multi-artísticas (Poesía, Música, Monólogos, Multimedia…) los diferentes distritos de la ciudad.
Ahora llega a La Vorágine cargado con ‘
Abajo las persianas’ (
Vitruvio, 2015), poemario que se convierte en un alegato contra el tedio y la resignación, una bofetada a la conciencia, a la derrota anticipada de este mundo, a su falta de compromiso y humanidad. Poo tiene un poemario publicado (De Corazón y a conciencia) y ha participado en varios libros colectivos (Ghost in Armour, Las noches de Lupi… en Portugalete o Animales entre animales)
Entre verso y verso, ha sido cantante y letrista de las bandas de Rock DESPERFECTOS y LEVE ROCK BAND hasta la disolución de esta última en Septiembre de 2013.
Julian Borao es fundador de las Noches Poèticas de Bilbao y presidente de la asociación cultural que las gestiona. Ha sido colaborador en revistas de poesía como Kantil (San Sebastián), Zurgai (Bilbao), Alkaid (Valladolid) o Ámbito (Málaga), entre otras. Algunos de sus poemas han sido recogidos en antologías poéticas. Así mismo, ha prologado poemarios y alguna novela. Ha realizado la selección y el prólogo de la antología “Las noches de LUPI en Bilbao” (editorial LUPI).
Ha sido el presentador de un espacio poético en el programa de radio “El club de los sentidos”. Ocasionalmente, participa en programas de radio y televisión. También ha ejercido de jurado en concursos de recitación y poesía.
Cuestión de suerte es su primer poemario individual. Ha sido editado por Ediciones Vitruvio y prologado por Katy Parra. En él recoge poemas escritos entre 1990 y 2010. Es fundamentalmente un poemario de reflexiones, sensaciones vitales y experiencias personales del autor. Dice Katy Parra en el prólogo:
“Cuestión de suerte es perderse entre las soledades y la belleza de estos versos, plagados de hermosísimas imágenes, tumbarse a su intemperie viva, palpitante, dejarse enamorar por su equilibrio lingüístico, por su derrota intimísima, no sé si por su canto inacabado…, ya que cada poema es una búsqueda que reconduce al lector a su propia búsqueda. He saquí una obra imprescindible para saborear la poesía sin reparos”.