octubre, 2019

05oct7:30 pmADOS: María Cano García + Isabel Rivas Etxaniz (Navarra)Surada Poética

Hora

(Sábado) 7:30 pm

Detalle

“ADOS es un proyecto común en el que nos enraizamos y desde el que vivimos todo lo que nos traspasa. Ados es nuestro plural común y el de otras tantas mujeres que son conscientes de nuestra diferente realidad.

Nos situamos desde lo diferente, que es una posición incómoda en esta sociedad que nos vende iguales pero que pretende una homogeneidad cómoda y conveniente. Y todo lo que no entra en el esquema es lo otro. Nosotras somos otras, quien viene desde ese otro mundo –el que no encaja en los anuncios ni en la cómoda calma de nuestra tranquilidad occidental- es lo otro. Esta es nuestra mirada”.

Isabel Rivas Etxaniz (Madrid, 1956)

Resido actualmente en Pamplona. Pertenezco al grupo de poesía del Ateneo Navarro.
Creo que la buena poesía debe ser capaz de sugerir nuevas perspectivas para mirar (y ver)  lo que nos rodea y creo también que la calidad literaria es una característica esencial que la poesía siempre debe perseguir.  Escribo porque disfruto haciéndolo y porque me ayuda a encontrar un sentimiento que siempre se me ha resistido: el de pertenencia. Procuro escribir siempre desde mi situación, no en nombre de otros.

He publicado en revistas de poesía (Constantes VitalesRío ArgaFábula), en antologías, y en los poemarios colectivos Memoria Poética (Pamiela, 2018), El mejor poema del mundo (Nobel, 2018) como finalista del Premio Internacional de Poesía Jovellanos, De Sur a Sur, en Verso y Verbo, poesía erótica escrita por mujeres de España y Latinoamérica (2018)  y he colaborado en el poemario Reconstrucciones, de Isabel Hualde (Vitruvio, 2017). He participado en proyectos colectivos de poesía y arte como Homenaje a Oteiza (Museo Oteiza, 2017) y Miradas de artistas (Planetario de Pamplona, 2018); versos seleccionados en el proyecto Versos al Paso (Ayto. Madrid, 2018). Participo habitualmente en recitales relacionados con temas sociales como mujer y migrantes. Soy una entusiasta de los micrófonos abiertos y de cualquier intervención que lleve la poesía a la calle.

 

María Cano García (Pamplona 1979)

Crecí como poeta en  el Aula de Literatura de la Casa de la Juventud de Pamplona.

En los últimos años he tenido la oportunidad de participar en homenajes colectivos  a poetas como Gloria Fuertes o José Hierro; proyectos colectivos como Homenaje a OteizaMiradas de artistas y encuentros como Mujer y Más mujeres, recital de poesía por el día de la mujer en Beriáin; 100 poetas en mayo V Festival Internacional de Poesía Vitoria-Gazteiz; Festival Internacional Grito de Mujer en Pamplona y Voces del extremo que anualmente se celebra en Moguer. En 2019 he tenido el regalo de poder prologar el libro Caminar horas de Isabel Hualde.

Estos encuentros me hacen asumir mi trabajo de poeta  y entender la poesía como vida consciente, preocupada y habitada por la inquietud de llegar a entender y a transformar la realidad a través de las palabras.

La poesía desde el yo que encuentra el común es motor de cambio personal y social dando voz a todo lo que debe ser cambiado por justicia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

X