Arranca Cine para Desmemoriadxs + Exposición Desconocido

02jul8:00 pm10:00 pmArranca Cine para Desmemoriadxs + Exposición Desconocido

Hora

(Jueves) 8:00 pm - 10:00 pm

Detalle

Una de las grandes citas de La Vorágine arranca este 2 de julio. Lo hacemos a lo grande. Primero, presentando la exposición Desconocido. Memoria imposible del Campo de Concentración de La Magdalena. Coordinada por Alberto Santamaría, esta muestra recupera los fragmentos de la memoria borrada del campo de concentración donde tantos hombres sufrieron la crueldad del ganador. Después, la primera película del ciclo Cine para Desmemoriados, que este año navega por la obra del joven realizador Javier Larrauri. Empezamos con Mujeres Republicanas, una cinta de 2010. Esta propuesta forma parte del proyecto de memoria colectiva Desmemoriados. Consulta toda la programación en Desmemoriados.org

Mujeres republicanas (82 minutos)

10374468_869075829775531_8051162683550242900_n-650x385 La ausencia de la mujer al hablar de la guerra civil o la resistencia antifranquista durante la dictadura es patente. Salvo alguna rara excepción, sólo se habla de hombres y la mayoría los documentos sobre el tema están escritos por hombres. Hombres que escriben libros hablando de lo que otros hombres han hecho.

De todos los perdedores de la guerra civil española, quien más perdió fueron las mujeres republicanas. Les fueron arrebatados los derechos que habían conseguido durante la Segunda República. Y el bando vencedor se encargó de castigarlas cruel e innecesariamente.

Intentar darles voz a esas historias que han tenido que permanecer tanto tiempo silenciadas, primero por la dictadura franquista y luego por una transición que en vez de romper con el régimen anterior, se hizo cómplice de él.

Un homenaje a todas ellas, a las que murieron fusiladas en las tapias de cementerios, a las que yacen enterradas en fosas comunes en las cunetas de España, a las que murieron de avitaminosis en las cárceles franquistas, a las que tuvieron que exiliarse, a las milicianas que marcharon al frente para defender la República, a las que colaboraron haciendo labores de retaguardia, a las guerrilleras antifranquistas de posguerra o que sirvieron como enlace de la guerrilla, a las madres o esposas de presos republicanos y sobre todo a aquellas cuyo nombre se tragó la historia, aquellas miles de mujeres anónimas de las que nunca se hablará y que tuvieron que sufrir la represión franquista, a todas, va dedicado este trabajo.