Las literaturas de las mujeres latinoamericanas en la diáspora están aportando una riqueza tremenda a nuestras lecturas vividas. Narraciones que cruzan océanos para arrastrarnos a
Detalle
Las literaturas de las mujeres latinoamericanas en la diáspora están aportando una riqueza tremenda a nuestras lecturas vividas. Narraciones que cruzan océanos para arrastrarnos a realidades ignoradas o desconocidas con una apuesta por la literatura de calidad y de géneros muy diversos. Una de las grandes exponentes es Gabriela Wiener, que en esta ocasión nos visita con “Atusparia” pero con la que podremos conversar de lo que la/nos atraviesa: el antirracismo, las raíces, el feminismo…
Sobre Atusparia
“Una política de izquierda víctima del lawfare se encuentra prisionera en una cárcel de alta seguridad en las entrañas de la selva amazónica.
Se hace llamar Atusparia, como el líder de la resistencia indígena peruana del siglo XIX y como el delirante colegio comunista donde estudió en los estertores de la guerra fría. El amor en tiempos del capitalismo la engulle en una espiral de drogas y sexualidad frenética que la alejarán de los viejos ideales de su educación hasta que el llamado de sus raíces la llevarán a emprender un viaje al pie del lago Titicaca y mimetizarse con el héroe revolucionario de su infancia. No hay precedentes rastreables para esta nueva novela de Gabriela Wiener. Atusparia es rompedora y exquisita; satírica, autoficcional y ligeramente futurista. A caballo entre el realismo social y la fantasía poética, Wiener da un salto magistral en su literatura y nos muestra, en su «gran novela rusa» postindigenista, cómo las jerarquías y luchas de poder alcanzan a los movimientos emancipadores haciéndolos añicos.”