Proyección del documental: Vieques... un largometraje y conversación con la investigadora puertorriqueña Yeidy Luz Rosa Ortiz*.
La Isla de Puerto Rico
Detalle
Proyección del documental: Vieques... un largometraje y conversación con la investigadora puertorriqueña Yeidy Luz Rosa Ortiz*.
La Isla de Puerto Rico tiene una larga historia de resistencia antimilitarista; desde la objeción al servicio militar obligatorio impuesto por los Estados Unidos durante la primera y segunda guerra mundial, hasta la expulsión de la marina de guerra estadounidense de la Isla de Vieques en 2003.
En el 1941, la marina de guerra de los Estados Unidos le dio 24 horas y $24 a los residentes de la Isla de Vieques para que abandonaran sus casas. Sus tierras, casi toda la costa de la idílica isla caribeña, se convertirían en campos de maniobras bélicas del gobierno colonizador que invadió a Puerto Rico en el 1898, pero al que no mostró mucho interés en imponer la ciudadanía estadounidense hasta necesitar soldados en la primera guerra mundial. Por seis décadas, el ejercito de Estados Unidos bombardeó la Isla de Vieques y experimentó con uranio y otros tóxicos no-permitidos en territorio estadounidense, causando daños irreversibles a la flora y fauna de esta Isla que vivía de la pesca, y causando niveles de cáncer en los residentes de Vieques dieciséis vaces mas altos que en cualquier estado de Estados Unidos. En el 1999, con la muerte del viequense David Sanes Rodríguez a causa de dos bombas de 500 libras que estallaron cerca del puesto donde trabajaba, el pueblo viequense se movilizó para lo que sería una victoria antimilitarista sin precedentes; las y los viequenses, a través de la acción directa y la desobediencia civil, expulsaron a la marina de guerra de Estados Unidos el 1 de mayo del 2003. Luego de la proyección del documental "Vieques... un largometraje" (Dir. William Nemcik, (2000, 1h 32m), conversaremos sobre Vieques once años después sacar a la marina estadounidense de su Isla, la desobediencia civil y la movilización ciudadana que lo logró, la diversidad de los sectores que se unen en esta lucha que continúa hasta ver a Vieques desmilitarizada, descontaminada, y con los terrenos expropiados devueltos, y el arduo trabajo de contrareclutamiento militar que se ha llevado a cabo en escuelas y universidades publicas en Puerto Rico y la diáspora.*Yeidy Luz Rosa Ortiz, M.A., New York University. Centro de Investigación Visual Etnográfica, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Profesora, Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico. Programa Doctoral en Historia, Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y del Caribe.