Mayo, 2019

18may7:30 pmClavar limas en la tierraPoemas del Grupo Surrealista de Madrid y alrededores.

Hora

(Sábado) 7:30 pm

Detalle

El Grupo surrealista de Madrid acaba de publicar su último libro de poema en las ediciones de La torre Magnética. Ellos nos ofrecerán una lectura original de estos poemas… seguramente magnética. No se la pierdan, el sábado 18 a las 19:30 en La Vorágine. Participarán Eugenio Castro, Vicente Gutiérrez Escudero, Marcos Isabel, Noé Ortega, Alba Pascual, José Manuel Rojo y Leticia Vera.

¿Qué sentido tiene todavía hoy la poesía? ¿Adónde llevan, o deberían llevar, la escritura y la lectura de un poema? ¿De qué manera podría afirmarse y hacerse oír en un mundo que odia la poesía porque ama la publicidad?

La poesía solo puede ser, y es, exploración del lenguaje, reflejo de su esplendor y de su opacidad, cartografía de sus arenas movedizas y de sus paraísos perdidos, detector de mentiras de la lengua muerta, instrumental y empobrecedora del orden y de la resignación. Y algo más: la práctica radical del deseo, la creación y lo imaginario, ofrecida a cualquiera que acepte sumergirse sin reservas en el remolino salvaje de las palabras análogas y los significados imprevisibles. Se entiende entonces que poesía es liberación del lenguaje, que es lo mismo que liberar al ser humano.

Y para eso son los poetas, y es allí adonde debe llevar la poesía. Cualquier otro destino sería mera y triste literatura.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

X