Junio, 2019

11jun8:00 pmComisión de la verdad de ColombiaCon Arancha García del Soto

Hora

(Martes) 8:00 pm

Detalle

Arancha García del Soto hace parte del equipo EXILIO de la Comisión de la Verdad de Colombia y de su mano y de la otras personas cercanas a los procesos de paz en Colombia vamos a conocer el trabajo que hace, a pesar de todas las trabas oficiales y no oficiales, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad surgida tras los acuerdos de paz firmados a finales de 2016.

La Comisión de la verdad de Colombia, que por primera vez en la historia considera a l@s exiliad@s, busca recoger testimonios y favorecer que los exiliados tengan un lugar en la historia de Colombia. Recoger esas historias de Colombia que están por fuera del país. En los talleres en Ecuador, Australia, Canadá, etc. hay muchas reflexiones sobre el olvido. Ese olvido que, ellos y ellas, han tratado de forzar para dejar atrás sus historias e integrarse en el nuevo país, ese olvido de no querer saber nada de su país porque duele demasiado.

Del Blog de Carlos Beristáin, Comisionado para Exilio de la Comisión de la Verdad de Colombia:
“Al dolor del exilio, que incluye no solo lo que la gente dejó atrás o los impactos que arrastra en silencio, se añade lo que sigue pasando en Colombia. La canción de una artista colombiana en una reunión en Barcelona, que con guitarra en mano le canta a la vida, dice: “paz chiquita, no te vayas, que no te he disfrutado todavía”.

Aquí hubo de todo, víctimas del Estado, de los paramilitares, muchas, pero también de las Farc o del ELN. Historias que se vinieron con las exiliadas y los exiliados, que no están completas en Colombia si no se escuchan estos pedazos de sus propias vidas. Historias que necesitamos conocer, y que sobre las que nos dicen: “Tenemos hambre y sed de la verdad”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

X