24may7:30 pm8:30 pmEl capitalismo no existe. Necroteología del mercadocon Juan Ponte (autor) y Keruin Polín Martínez (IU Santander).

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(Viernes) 7:30 pm - 8:30 pm

Detalle

El deseo de un capitalista puede consistir en bucear en una montaña de dinero, emulando al Tío Gilito, alcanzar el éxito, o retener avariciosamente sus riquezas en un cofre o en una caja fuerte, como si fuera un estreñido. Pero el finis operantis, el contumaz deseo de cada capitalista, no tiene por qué coincidir con el finis operis, el funcionamiento del capitalismo en marcha. Es que, de hecho, no suelen coincidir. Y es precisamente este
desajuste el que se pretende obturar con la fantasmagoría laissefairista de la mano invisible.

El libre mercado nunca ha existido ni existirá. Según los neoliberales, la competencia es para los perdedores. Lo que buena parte de los empresarios privados desean es que el Estado les garantice privilegios, prebendas y monopolios: están a favor de la concurrencia competitiva siempre y cuando se les asegure que parten de una situación ventajosa («No me importaría perder todos los partidos, siempre y cuando ganemos la liga», decía el
futbolista Mark Viduka). El problema, para ellos, no es que el Estado intervenga, sino que lo haga contra sus intereses. Y planifican, vaya si planifican, abogando por un Estado fuerte con los "débiles" y débil con los "fuertes".
La pretensión de este libro es deshacer los más consolidados lugares comunes sobre el capitalismo, a partir de una lectura atenta de la obra de autores como Mises, Hayek, Rothbard o incluso el Javier Milei ensayista, poco habitual en una izquierda en la que se acostumbra a citar de oídas a los pensadores del enemigo. El capitalismo no existe, concluye provocadoramente Juan Ponte en un ensayo que también hace reconvenciones a la izquierda desde cuyas posiciones se escribe, y sobre todo una: huyamos de concebir —es habitual que lo hagamos— el cuerpo social de la edad contemporánea como una comunidad orgánica disgregada; como una hostia consagrada rota en mil pedazos por el
individualismo capitalista. Este tampoco existe: el capitalismo no nos individualiza, sino que nos dividualiza. Ponte hace suyo el consejo de Manuel Sacristán: «La revolución la hacen los seres humanos que hay, como son. El que quiera armonía celestial, que se vaya al cielo».

Juan González Ponte (Oviedo, 1983) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Cursó el Máster Universitario en “Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología” y el doctorado dentro del Programa “Problemas filosóficos del presente”. Profesor de Filosofía, fue responsable del Área de Servicios a la Ciudadanía en el Ayuntamiento de Mieres (siendo Concejal de Cultura, Empleo, Patrimonio, Turismo, Festejos y Participación
Ciudadana), responsable de formación en Izquierda Unida y actualmente es director general de Agenda 2030 en el Principado de Asturias.