22jun8:00 pm9:30 amEl libro mediterráneo de los muertosMaría Ángeles Pérez López

Hora

(Sábado) 8:00 pm - 9:30 am

Detalle

La Vorágine va a acoger en una tarde de voz necesaria el 'Libro mediterráneo de los muertos': una herida y un regalo, una huella en la historia y un ejercicio imposible con la palabra. También es el nuevo Premio Nacional de Poesía Meléndez Valdés (2024), que ha recaído en la escritora María Ángeles Pérez López (Valladolid, 1967).

El jurado, presidido por el poeta Basilio Sánchez, ganador de la edición de 2022, destaca del poemario galardonado que “es una obra de poesía moral centrada en la preocupación por el otro y articulada en torno a la tragedia de los inmigrantes en pateras que desde África acaban sus días bajo las aguas del Mediterráneo”. Un “libro valiente y arriesgado”, compuesto por ocho extensos poemas en prosa “profundamente imaginativos y con hondas resonancias simbólicas”.

María Ángeles, cazadora de instantes y tejedora de complicidades, ya había recibido en 2022 el VI Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro/Fundación Centro de Poesía José Hierro con el mismo título. Aunque su mochila ya acumula otros catorce libros de poesía, diversos estudios literarios y varias plaquettes. Su obra también aparece ha sido publicada en Caracas, Ciudad de México, Quito, Nueva York, Monterrey, Bogotá, en Italia y Portugal.

Poemas suyos han sido traducidos al gallego, portugués, inglés, francés, italiano, neerlandés, rumano, húngaro, armenio, árabe, polaco y chino. Ha sido jurado, entre otros, del Premio Cervantes y del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En 2022 fue Premio de la Crítica de poesía castellana por 'Incendio mineral', su anterior obra.