A veces tenemos la tremenda suerte de contar con gente que puede ayudarnos a hacer la genealogía que necesitamos. Y aunque el tema sea un
Detalle
A veces tenemos la tremenda suerte de contar con gente que puede ayudarnos a hacer la genealogía que necesitamos. Y aunque el tema sea un acumulado de dolores que no cesan, es imprescindible hablar de feminicio, del origen de la familia, de la violencia que tiene lugar en México en este momento, de las estrategias de resistencia. Nos acompañará en esta conversa Emanuela Borzacchiello y vendrá con el libro bajo el brazo “¡rExistimos! El feminicidio y la telaraña de poderes”, de la editorial Bajo Tierra.
Este libro es un tesoro: nos ofrece la historia del feminicidio como una categoría nacida políticamente desde la frontera de Ciudad Juárez y desplegado desde los feminismos latinoamericanos y caribeños. Esta invención conceptual está ligada a una búsqueda de justicia impulsada por luchas de mujeres que denuncian, buscan, pelean, duelan y colectivizan su dolor. Se trata de una categoría que emerge desde abajo y desde el Sur y que llega al Norte con esa carga de politicidad e incluso modifica la lengua más dura: los mismos códigos penales. “La reconstrucción histórica de la categoría adquiere así el sentido de ser un ejercicio de despatriarcalización y descolonización”, nos explica Emanuela.