Feminismos de cercanía

05jul6:00 amFeminismos de cercaníaPlaza Porticada. Felisa 2022

Hora

(Martes) 6:00 am

Localización

Plaza Porticada

Detalle

Feminismo de cercanías reúne las (con)vivencias de once mujeres y sus feminismos expresadas en forma de relatos, cartas, dibujos, ensayos, canciones, poesías… En sus páginas, que quieren ser una iniciación e invitación al feminismo, a los feminismos, desde diversas periferias empoderadas del Estado, de la ciudad, de la política y la cultura institucionales… hasta del género, sus autoras animan a sumarse a este movimiento justo, necesario y plural por la equidad en la diferencia que implica, además, un modo de habitar el mundo, una existencia y una ética, marcadas por el ejercicio de la genuina libertad, esa que sólo se entiende desde la responsabilidad con lo común, con les otres, y hace la vida digna de ser vivida.
Autoras participantes en el libro: Carmen Alquegui Lanas, María Díaz Angulo, Nerea de Diego, Marianella Ferrero, Lara García Durán, Marta Mantecón, Gema Martínez, María Montesino, Manuela Movellán y Patricia Manrique.
Patricia Manrique Fernández, coordinadora de este libro, es filósofa, especializada en Pensamiento Contemporáneo, e investiga una noción de comunidad sólida pero abierta e inclusiva. Dedicada a la docencia y a la difusión del pensamiento crítico, ha escrito en diferentes formatos, de la crónica periodística a la crítica de arte. En 2020, publicó Lo común sentido como sentido común (La Vorágine, 2020) y ha participado en libros colectivos como Espabilemos. Argumentos desde el 15M (Catarata, 2011), Conjugar el amor (Oveja Roja, 2020) o Feminismos a la contra (Otramérica, 2019).
Implicada en luchas transfeministas, ecoanimalistas, antirracistas y anarcosindicalistas, fue parte del colectivo editor del periódico Diagonal durante años, y hoy colabora con distintas publicaciones, regularmente en ElDiario.es. Forma parte del Instituto Crítico de Desaprendizaje, espacio independiente de construcción de pensamiento.”