11jun7:30 pm9:00 pmFútbol y teoría críticacon Luis Martínez Andrade

Hora

(Martes) 7:30 pm - 9:00 pm

Detalle

Pocas tribus más grandes, pocas ‘pasiones’ tan incontrolables, poco negocio más rentable, poquísima mirada al mundo crítico dentro del fútbol, que lo hay. Aprovechamos que el 14 de junio inicia la Eurocopa 2024, y que hemos sacado la 2º edición del exitosísimo libro Fútbol y Teoría Crítica para invitar a La Vorágine a Luis Martínez Andrade, el autor mexicano que parte de la conexión insospechada entre fútbol y Teoría crítica, riega las páginas de las Tesis de Benjamin, rescata al Mágico González, a Maike Weber, a Nikoái Stárostin o a Juan Ramón Riquelme, indaga en clubes que fueron coelctivos políticos vestidos de corto y, por supuesto, se abraza con Eduardo Galeano, pero, al mismo tiempo, este libro es una cartografía del pensamiento crítico contemporáneo y del estudio de las perversas formas del capitalismo y de la modernidad eurocentradas.

Con textos cortos, ágiles, enciclopédicos a veces, provocadores en muchas ocasiones, el autor se aferra al ensayo divulgativo para agitar el avispero justo unos meses antes de que, una vez más, la multinacional del crimen organizado de la UEFA ponga a rodar el balón de la Eurocopa.

No vas a quedar indiferente.

Luis Martínez Andrade (Puebla, 1981). Doctor en sociología por la EHESS de París. En 2009 recibió el Primer Premio del concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente” organizado por el Instituto Cubano del libro, el Ministerio de la Cultura de Cuba y la Editorial en Ciencias Sociales. Autor de Religión sin redención. Contradicciones sociales y sueños despiertos en América Latina, (publicado en español, francés, inglés y polaco), de Las dudas de Dios: Teología de la liberación, ecología y movimientos sociales (Otramérica, 2015), de Ecología y Teología de la liberación. Crítica de la modernidad/colonialidad (Herder, 2019), de Feminismos a la contra. Entre-vistas al Sur Global (La Vorágine, 2019), de Textos sin disciplina. Claves para una teoría crítica anticolonial (Universidad de Guadalajara, 2020) y de Fútbol y Teoría crítica. Ilusiones del balón y del sujeto abstracto (La Vorágine, 2022). Es coordinador de las obras Religions de la libération. Espérance, justice sociale et politique [con Lucie Kaennel] (Van Dieren, 2021); Decolonizing Liberation Theologies. Past, Present, and Future [con Nicolás Panotto] (Palgrave Macmillan, 2023) y de Indecentes e Indignadas. Teologías, Pedagogías y praxis de liberación en América Latina [con Graham McGeoch] (Laboratorio Educativo, 2024). Ha realizado un par de estancias post-doctorales en la Université catholique de Louvain (CriDIS) y en el Collège d’études mondiales / Fondation Maisondes sciences de l’homme. Sus temas de interés son: la sociología de la religión y de la cultura, la Teoría crítica, la ecología política, el marxismo latinoamericano y el giro decolonial. Actualmente es colaborador científico en la Université Catholique de Louvain.