¿DONDE ESTAMOS?
- Librería:C/ Cisneros, 69
- Teléfono:942 375 226
- Contacto:info@lavoragine.net
Lunes a viernes de 10 a 13:30 / 17 a 20:30h.
19jun7:30 pmGuerras y capitalcon Maurizio Lazzarato (Traficantes de sueños)
(Lunes) 7:30 pm
Desde la acumulación originaria y el cercamiento de las tierras comunales, desde la quema de brujas y el genocidio de los pueblos amerindios, hasta las
Desde la acumulación originaria y el cercamiento de las tierras comunales, desde la quema de brujas y el genocidio de los pueblos amerindios, hasta las políticas de ajuste estructural y el despótico gobierno de la deuda, el capitalismo se muestra tanto como un modo de producción que como un modo de destrucción. A partir de esta afirmación, Alliez y Lazzarato elaboran una contundente contrahistoria de la máquina de guerra Estado / Capital. La historia del capitalismo aparece así como con un continuo bélico. Pero no de una serie de guerras en particular (al modo de las que aparecen en los manuales de historia), ni tampoco de la guerra «como ausencia de paz», sino de una guerra civil, múltiple y constante: guerra de clases, de razas, de sexos y de subjetividades. Guerra también civilizatoria y colonial, que escinde y funda el orden interno y externo de las sociedades.
Entender de este modo la guerra como una «multiplicación de divisiones» permite captar tanto la forma concreta en que opera el Capital como los procesos de resistencia y transformación social. De ahí que los autores se detengan en la Revolución francesa, en la Revolución de Haití y en la Revolución rusa, pero también en el arco que va de las «guerras totales» de la primera mitad del siglo xx a las «guerras fractales» de principios del xxi. La comprensión de la guerra, sostienen los autores, es un arma estratégica, porque nos permite enfrentar las batallas decisivas; batallas para las que debemos prepararnos si no queremos hundirnos en esa continua derrota.
Maurizio Lazzarato, filósofo y sociólogo, reside en París desde su temprano exilio provocado por la represión del ecosistema de luchas metropolitanas de la Italia de los años setenta. Militante por aquel entonces de la constelación de la autonomía italiana, participó luego en diversos proyectos de investigación militante como las revistas Futur antérieur y Multitudes. Desde la Gran Recesión de 2008 ha reflexionado sobre la construcción subjetiva y social de la deuda y las condiciones políticas de la crisis. En castellano se puede leer ya un amplio número de sus obras como: Por una política menor (Traficantes de Sueños / Tinta Limón, 2006), La fábrica del hombre endeudado (2013), Gobernar a través de la deuda (2015), Potencias de la invención (2018) o El capital odia a todo el mundo (2019).
Eric Aliez es filósofo y profesor en la Universidad París viii e investigador en la Universidad de Kingston (Londres). Fue discípulo de Gilles Deleuze y estrecho colaborador de Felix Guattari con quien escribió varios ensayos a cuatro manos. Ha publicado Les Temps capitaux (con prólogo de Gilles Deleuze, 1991), La signature du monde, ou Qu?est-ce que la philosophie de Deleuze et Guattari? (1993) y De l?impossibilité de la phénoménologie. Sur la philosophie française contemporaine (1995). Ha dirigido la importante obra colectiva franco-brasileña Gilles Deleuze. Une vie philosophique (1998), resultado de los Encuentros Internacionales Gilles Deleuze (Rio de Janeiro-São Paulo, 1996).
Mayo
03may7:30 pm9:00 pmComuntopíaCon César Rendueles (autor) y Patricia Manrique.
(Viernes) 7:30 pm - 9:00 pm
Este sintético y accesible libro presenta una revisión rigurosa y crítica tanto de las prácticas como de los conceptos relacionados con los bienes comunes: su
Este sintético y accesible libro presenta una revisión rigurosa y crítica tanto de las prácticas como de los conceptos relacionados con los bienes comunes: su historia y sus potencialidades políticas, pero también sus limitaciones y ambigüedades.
El estudio de los comunes ha permitido comprender la sofisticación de unas instituciones que, en muchas sociedades, regulan el acceso colectivo a los recursos necesarios para la subsistencia. Paralelamente, activistas, sindicalistas, ecologistas o cooperativistas han descubierto en los bienes comunes una caja de herramientas con la que defender los servicios públicos, garantizar el acceso a la vivienda, la energía o la cultura, organizar el trabajo reproductivo y de cuidados y, luchar contra la mercantilización y la destrucción ecológica.
09may7:30 pm9:00 pmRevista Pizarra (número 2)Escritores de Trasmiera.
(Jueves) 7:30 pm - 9:00 pm
El grupo “Escritores de Trasmiera” surge del “desahogo” creativo de un grupo de autores heterogéneos cuyo nexo de unión radica en el gusto por la
El grupo “Escritores de Trasmiera” surge del “desahogo” creativo de un grupo de autores heterogéneos cuyo nexo de unión radica en el gusto por la escritura y la expresión poética.
En este nº2 de la revista “Pizarra”, se sigue pretendiendo abordar ese proyecto estético, lírico y plural que caracteriza a sus integrantes, sin cerrar las puertas a otros temas de interés que guarden cohesión y coherencia con el espíritu inicial de esta publicación, cuya intención es adquirir periodicidad, sin estancarse en sus contenidos.
(Viernes) 7:30 pm - 10:00 pm
Libro poético –fotográfico que invita a surcar la memoria profunda delSer del pueblo . Un paseo de lo cotidiano que mide el tiempo a ritmo
Libro poético –fotográfico que invita a surcar la memoria profunda del
Ser del pueblo . Un paseo de lo cotidiano que mide el tiempo a ritmo de emociones y estaciones ; que deambula entre el decir y el mirar de las existencias olvidadas.
Cada instantánea me impulsa a buscar, entre versos perdidos ,un vínculo que expanda , irradie la imagen en un anhelo de pervivencia .
Hacer que las cosas mudas hablen y sientan .
Hacer que las cosas nos llamen , nos muestren su luz y sus heridas .
Estética de resistencia silenciosa y contemplativa ante tanta producción y aceleración
María José nació el 4 de Julio de 1965 en el pueblo de Colindres (Cantabria). La mar, el prado y el árbol fueron sus escenarios naturales y visuales. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación que le ha permitido dedicarse a la docencia y enriquecer su mirada de sentimientos, pensamientos y experimentos. Autodidacta en el arte de fotografiar; busca retratar aquello que le emociona y asombra. Ha convertido su conciencia en una gran cámara oscura que captura y proyecta imágenes a través de la luz que emana de las cosas.
Lunes a viernes de 10 a 13:30 / 17 a 20:30h.