La destrucción de Gernika por la Legión Cóndor

25sep8:00 pm10:00 pm La destrucción de Gernika por la Legión Cóndor

Hora

(Jueves) 8:00 pm - 10:00 pm

Detalle

Inauguramos una reveladora exposición sobre el papel que jugó la Legión Cóndor en el norte del Estado Español. Lo hacemos con la presencia de algunos de los investigadores de la asociación vasco-alemana Baskale y con Daniel Lobete, historiador cántabro, que nos ayudarán a entender las dimensiones reales de los crímenes de guerra de esta escuadra.

"La exposición pone el foco en los promotores de la Legión Cóndor, reconstruyendo los orígenes de la misma, el desarrollo histórico, los objetivos que perseguían y su contextualización dentro de la agitada historia del siglo XX. La presente exposición nos ofrece un análisis de la actuación de los asesinos encargado.

Se trata de un trabajo llevado a cabo por un grupo que se dedica a recuperar la historia de su región en el norte de Alemania, cerca de Hannover, precisamente donde se encuentra la base aérea en la que se formó la Legión Cóndor. Este grupo empezó a trabajar en la década de los 80 interesado en sacar a la luz todo aquello que los sucesivos gobiernos alemanes han tratado de ocultar, eliminar de los anales de la historia y por supuesto, de la memoria colectiva, han intentado cubrir la trayectoria histórica y las prácticas de la Legión Cóndor. Hablando con testigos, tuvieron la sospecha de que la base aérea de Wunstorf podía haber tenido algo que ver con los bombardeos aéreos cometidos durante el alzamiento fascista en 1936-37. No sin reticencias, rechazo y negaciones han seguido adelante con su investigación la cual poco a poco ha ido dando sus frutos recopilando documentación, datos y testimonios que describen con detalle la planificación y ejecución de los ataques aéreos contra la población civil.

En contra de todo oscurantismo desplegado de las autoridades alemanas se ha podido confirmar toda la sospecha sobre el origen de la Legión. Durante estos mismos días, los autores de la exposición han podido consumir un éxito muy especial: se han expuesto los paneles en el mismo pueblo de origen de la Legión, en Wunstorf. Aunque sea una historia amarga, aquel pueblo norteño también está a punto de recuperar una parte de su memoria histórica, y sea de forma no voluntaria".