Previa a su intervención con un Seminario-taller en el Instituto Crítico de Desaprendizaje, Esquirol nos ayudará a entender las potencialidades de la educación abordándola desde sus cimientos y su capacidad real de transformación. “La escual del alma” es su última publicación en la editorial Acantilado.
La escuela del alma es una fascinante invitación para descubrir, partiendo de los cimientos de la educación, el horizonte de una vida madura, fecunda y espiritual. Paso a paso las realidades que nombran palabras como lugar, enseñanza, compañía, atención, mundo, cuidado, contemplación, _creació_n… van iluminando el camino con luz propia y nos descubren nuevos sentidos: cada ser humano se nos revela como origen, y el encuentro, como «un alma que toca otra alma». Una vez más, Josep Maria Esquirol, en su búsqueda de la esencia de las cosas, nos plantea una propuesta luminosa y esperanzada en tiempos de desorientación, una conspiración singularísima, la orden filosófica del amor.
Josep Maria Esquirol es catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona, donde da clases de Filosofía Contemporánea y dirige el grupo de investigación Aporia, dedicado a la relación entre filosofía y psiquiatría. Ha publicado cerca de un centenar de artículos en revistas especializadas y una docena de libros. Especialmente en La resistencia íntima (Acantilado, 2015)—que recibió los premios Ciutat de Barcelona y Nacional de Ensayo—, junto con La penúltima bondad (Acantilado, 2018) y Humano, más humano (Acantilado, 2021), traducidos al italiano, portugués, inglés y alemán, el autor ha articulado su «filosofía de la proximidad». Acantilado también ha publicado La escuela del alma (2024).