La memoria colectiva sigue siendo alimentada para que la amnesia no nos corroa. Por eso nos parece clave la presentación del libro
Detalle
La memoria colectiva sigue siendo alimentada para que la amnesia no nos corroa. Por eso nos parece clave la presentación del libro Historia de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) 1970-1991. Para introducirnos en esta historia viene un histórico: (José María) Chato Galante, que además es uno de los querellantes contra los torturadores del franquismo en Argentina.
La LCR formó parte de una amplia izquierda revolucionaria que, durante los años setenta, fue un ámbito de acción política y social para decenas de miles de personas. Aquella izquierda sostenía una perspectiva de ruptura de raíz con la dictadura franquista, lo que le conduciría luego a un análisis crítico de la transición y sus resultados. Este libro relata los hechos más destacados de la historia de la LCR, incluida su trayectoria posterior hasta principios de los noventa; los sitúa en su contexto y expone los razonamientos y debates que llevaron a la organización a adoptar unas determinadas posiciones o a modificarlas. También refleja las opiniones minoritarias que en ella se expresaron en distintos momentos, ya que el intento de construir una organización democrática fue un rasgo definitorio de la LCR. El libro se concibe como una contribución al conocimiento de un mundo, el de la izquierda revolucionaria, que en la mayoría de análisis sobre aquellas décadas resulta ignorado o bien enmascarado por prejuicios y tópicos.