La mujer abolida, con Vicente Gutiérrez Escudero

24nov7:30 pm9:00 pmLa mujer abolida, con Vicente Gutiérrez Escudero

Hora

(Viernes) 7:30 pm - 9:00 pm

Detalle

Vicente Gutiérrez Escudero presenta en esta ocasión su poemarío "La mujer abolida", la recopilación de un trabajo meditado durante años y que ahora ve la luz gracias a la editorial El Desvelo. Gozará de buena compañia, Javier Fernandez Rubio (editor del libro) y Noé Ortega (poeta)

La mujer abolida levanta acta del fracaso del feminismo en Occidente, un fracaso que va de la mano de otro doloroso fracaso: el del anarquismo. Tales derrotas tuvieron consecuencias catastróficas, entre ellas el espantoso estado de sitio al que se ha visto sometida la sexualidad y la movilización de la mujer como mercancía, corpórea y simbólica, por parte de la apisonadora capitalista. Romper con esta dominación biopolítica exige romper con las formas sociales en las que se desarrolla nuestra forma de amar y de experimentar las pasiones. La mujer abolida reúne numerosos textos automáticos, narraciones de sueños, poemas político-programáticos y poemas-collages, escritos en los últimos 15 años, que avanzan por esa senda; frente a la pornografía imperial, el amor alienado, el erotismo policial o la tiranía de las apariencias, su autor propone la orgía efímera, el acaecer-cuerpo, la mujer líquida del sueño, el sonambulismo lascivo, el voyeurismo sosegado o el amor loco; prácticas liberadoras y lugares de utopía desde donde erigir un imaginario emancipado que plante cara a la civilización consumista y a su cataclismo industrial. La mujer abolida es, en suma, una declaración apasionada de guerra social.

Vicente Gutiérrez Escudero (Santander, 1977).
Escritor, poeta y collagista. Licenciado en Ciencias Exactas. Sus textos y ensayos abordan la crítica del capitalismo, el espectáculo y la sociedad industrial, así como las diferentes formas de resistir a la devastación capitalista actual mediante la reinvención del inconsciente y la reactivación del imaginario revolucionario. Es miembro del Grupo surrealista de Madrid y coedita la revista Drosera. Comunicación onírica. Ha colaborado en distintas publicaciones del movimiento surrealista internacional como Salamandra, Analogon, Klidonas, Hydrolith, Brumes Blondes o Peculiar Mormyrid. Algunos de sus poemarios publicados son Mimo muerto (2001), Un puro errar (2004), el libro de poemas-collages Bajo aguas tranquilas (2006) o En la última mano (2013). Ha participado en diversos libros colectivos como Situación de la poesía (por otros medios) a la luz del surrealismo (2006), Crisis de la exterioridad: Crítica del encierro industrial y elogio de las afueras (2012), Las mercancías mueren, las cosas despiertan (2013) y Ce Qui Sera, What Will Be, Lo Que Será: Almanac of the International Surrealist Movement (2014). Recientemente ha publicado un libro de ensayos antipedagógicos titulado La tiza envenenada. Co-educar en tiempos de colapso (2016).