(Otra) tragedia silenciada de Haití

10nov7:30 pm(Otra) tragedia silenciada de HaitíCon Diego Cobo

Hora

(Jueves) 7:30 pm

Detalle

Haití es el país más pobre de América Latina, una condena que arrastra desde hace décadas. Durante el siglo XX, miles de haitianos emigraron a la República Dominicana a trabajar, un país que necesitaba mano de obra barata en el campo.

En esta charla, recorreremos una tragedia –desde la frontera haitiana hasta las comunidades campesinas del este de la República Dominicana– que tiene sus antecedentes muy atrás, pero cuya explosión se produjo en el 2013.

Ese año, una sentencia del Tribunal Constitucional de República Dominicana dejó a más de 200 mil ciudadanos sin su nacionalidad. La mayoría de ellos era hijos de esos haitianos que habían emigrado décadas atrás a ese país vecino del que los divide una delgada frontera. Como resultado de la sentencia, un año atrás miles de inmigrantes se vieron forzados a regresar a Haití tras amenazas y algún asesinato racista. Ahora, miles de ellos malviven y mueren en campamentos en una tragedia humanitaria de la que casi no se habla.


Diego Cobo es un periodista cántabro que escribe reportajes y crónicas de viaje. Ha publicado historias sobre los buscadores de oro en Alaska, las viudas del terrorismo en Perú, los cortadores de caña que mueren trabajando en los campos de Nicaragua, el secreto de los velocistas en Jamaica, las mujeres en Cuba o los jóvenes que fracasaron en su intento de llegar a Canarias desde las costas africanas.

Sus trabajos se publican en periódicos y revistas de España y Latinoamérica. Algunos de ellos son El País, El Malpensante, Gatopardo, Magazine (La Vanguardia), Revista Domingo (El Universal), El Mundo o las revistas de viaje Travesías, Ocholeguas, Zazpi Haizetara o Viajar, entre otras.

Actualmente está trabajando en su proyecto ‘Huellas Negras, Tras el rastro de la esclavitud’, una trilogía que se publica en El Malpensante y que lo ha llevado a comunidades montaósas de cimarrones en Jamaica, poblaciones en los bosques del Río Gambia y a los campos de algodón de Luisiana y Misisipi.

Deja rastro de sus viajes en el blog ‘Al este del edén’ (alestedeleden.blogspot.com)

Página web: www.dcobo.com