La Palabra Rota: Viktor Gomez Valentinos + Enrique Cabezón

24abr7:30 pm9:15 pmLa Palabra Rota: Viktor Gomez Valentinos + Enrique Cabezón

Hora

(Viernes) 7:30 pm - 9:15 pm

Detalle

La poética, la política y el compromiso van a tomar forma en La Vorágine en este primer semestre de 2015 con el nuevo ciclo La Palabra Rota, coordinado por Vicente Gutiérrez. Después del subidón de la Surada Poética y desde un posicionamiento claramente crítico y radical, las jornadas que hemos denominado La palabra rota pretenden ser un espacio en el que reflexionar y debatir en torno a una cuestión olvidada (incluso despreciada por la élite cultural): las rupturas del lenguaje coloquial en la escritura del poema. Tal actividad, que es ante todo un método de análisis y exploración de la realidad, es además un proceso generador de realidad y, por lo tanto, -queramos o no- transformador de la realidad. Frente al colapso capitalista en el que nos hallamos, profundizar en todo lo relacionado con esa transformación es, pues, esencial.  

Viktor Gomez Valentinos (Valencia)

image_evento_final_13105_2015-01-28_11_55_07

Ha publicado los poemarios "Huérfanos aún" (Baile del Sol, 2010), "Detrás de la casa en ruinas" (Ed. Amargord, 2010) e "Incompleto" (Ed. 4 de agosto, 2010), así como "Los barrios invisibles" (Biblioteca virtual MLRS) y las plaquettes "En un tiempo de gran orfandad" (Ed. Zahorí, 2009) y "Diciembre" (Ed. El gato azul, 2011). Colaboraciones suyas han aparecido en diversos medios electrónicos y en papel. Coordina la Asociación Poética Caudal y participa en la línea editorial de la Fundación Inquietudes. Co-dirige la Colección ONCE de poesía y ensayo de Ediciones Amargord, junto a Javier Gil. Coopera con la Librería Primado de Valencia en actividades culturales, colaboración que quedó reflejada en el libro coral "Por donde pasa la poesía" (Baile del Sol, 2011). Es voluntario en el Casal de la Pau.

cuerpo, conciencia y poesía:

modos de tanteo en la escritura creativa desde el deseo y la insurrección. el solitario quehacer del poeta se mueve en la paradoja de la extranjería y la salud de los vínculos, en la gestión de los miedos y en la firme voluntad de no ceder a las lógicas mercantilistas o de empoderamiento de la industria cultural y hegemónica que limita las prácticas poéticas heterodoxas, el disenso, la libertad y lo obsceno, es decir lo que esté fuera de la escena, pantalla o marco de control audiovisual.

 

Enrique Cabezón (Logroño)

image_evento_final_13105_2015-01-28_11_55_21 Nació en Logroño en 1976. Ha publicado los libros de poemasTerritorio de Ceniza (2003), El lenguaje de las serpientes (2005; junto al poeta José Luis Pérez Pastor), Dios cabalga los lomos de las muchachas (2005) y No busques lágrimas en el ojo del muerto (2006). Además del e-libro La traición en los colores (2001). Además tiene una dilatada carrera como ilustrador e historietista, de su obra gráfica cabría destacar Cementerio de las horas (2004) o la reciente adaptación de la novela picaresca de 1.604, original de Gregorio González, El guitón Honofre (2005) con guiones de su hermano Luis Alberto Cabezón. Además colabora habitualmente en prensa y es uno de los integrantes del proyecto Ediciones del 4 de Agosto. Gestiona un blog:http://blogs.larioja.com/pequena  

ya sé que lo dejamos de hacer cuando ellos lo ordenaron / que nos premiaron con la golosina de mascota que son / las palmadas en la espalda de los poderosos y sus secuaces / ya sé que así uno vive más tranquilo y que el tiempo traerá / antologías y homenajes / que llenar ese anaquel de historia frustrada y frustrante / qué esperar de las bibliotecas y los cementerios si no silencio / y asépticos aplausos en la distancia / ya sé que todo lo que hacemos los que nacimos a este lado / es sospechoso y genera miedos y odios atávicos / y eso está bien / estoy conforme / con que se sientan así // nos dijeron que vaciásemos de contenido la palabra «escritura» / como el molde de escayola de la cara de un muerto / un vaciado de formas quietas // nos dijeron que no hurgásemos en ese extraño lugar / donde se muerden el cuello veracidad y verosimilitud / ese espacio fértil entre artificio y mentira // nos dijeron pensar solo en la funcionalidad / y nunca mezcléis arte política vida sociedad / demasiados ingredientes— decían / y eso está bien para otros / pero yo no estoy conforme // así que con el vigor en que se ocuparon en anularnos / con la saña que invirtieron en no hacerse eco de nuestra existencia / yo trabajo en llenar de sentido / para mí / la palabra / «escritura» // duela o no