Enero, 2020

18ene7:30 pmManual por la AfrotopíaUna mirada consciente, utópica y responsable del continente africano. Guía para activistas

Hora

(Sábado) 7:30 pm

Detalle

Manual por la Afrotopía es una propuesta educativa en positivo sobre el continente africano al sur del Sáhara.

Es imposible reducir África a una Guía, ni mostrar su enorme diversidad, riqueza y complejidad en un material didáctico, pero tampoco es nuestra pretensión. Buscamos contribuir a abrir nuevas miradas que nos interpelen a otra forma de acercarnos al continente, no sólo desde sus tragedias si no desde sus capacidades e iniciativas para solventar sus dificultades. Lo hacemos desde el trabajo de años en modelos de educación creativa y a partir de la experiencia de un modelo de cooperación basada en el acompañamiento mutuo con nuestro socio tanzano, Mwema Children, desde la cercanía, el conocimiento y respetos mutuos, la corresponsabilidad y el compromiso con la causa de niños y niñas en situación de calle.

No buscamos moralizar, dar respuestas ni mensajes cerrados sino al contrario generar nuevos debates, preguntas, dudar de nuestras posiciones y contribuir a crear nuevos aprendizajes críticos. Desde ahí, favoreceremos la educación de personas conscientes, responsables, libres, críticas y, por qué no, utópicas, que piensen de qué forman pueden contribuir a cambiar sus comunidades cercanas, educandos activos en un movimiento de cambio social necesario para construir sociedades más igualitarias y comprometidas. A lo largo de la Guía toman protagonismo voces africanas al sur del Sáhara. Ellos y ellas nos acercan otras miradas del continente a partir de la poesía, la oralidad, la literatura y las artes plásticas. Grupos de jóvenes de diferentes países africanos muestran sus iniciativas de utopía consciente y responsable movilizadas alrededor de nuevas propuestas sociales.

Manual por la Afrotopía es una propuesta educativa en positivo sobre el continente africano al sur del Sáhara. La Asociación Matumaini, a través del co-autor del Manual, Manuel Galán, nos irá desgranando su contenido.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

X