diciembre, 2019

05dic7:30 pmMi cuerpo, primer territorio de defensaCon Lorena Cabnal y Alex Vásquez

Hora

(Jueves) 7:30 pm

Detalle

Brigadas Internacionales de Paz nos invita de nuevo a encontrarnos con mujeres amenazadas por trabajar en defensa de sus territorios y sus cuerpos. en esta ocasión junto a Lorena Cabnal y Alex Vásquez buscaremos uno de esos momentos de unión en torno a otras maneras de vivir y entender el feminismo, desde la comunidad, desde los pueblos originarios, desde los campos de batalla que son los cuerpos de las mujeres. Las dos llegan desde Guatemala y participan como Defensoras de DDHH y sanadoras ancestrales. Actualmente ambas son integrantes activas de ¨TzK’at- Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo comunitario Territorial en Iximulew-Guatemala.

Lorena Cabnal (Guatemala), indígena xinca, es una mujer que transgrede; que camina hacia las emancipaciones de los pueblos originarios. Es sanadora, feminista y defensora comunitaria originaria del pueblo Xinca-maya de Guatemala. Movida por la indignación, ella reivindica los Derechos Humanos de las mujeres guatemaltecas que están al pie de guerra por la defensa del territorio. Pero no sólo eso, habla desde la diversidad, reconoce también todas las luchas de mujeres en diferentes partes del mundo.

Alex Vásquez Persona con una corporalidad plural Intersexual- Jalanil Junxaqalil. Feminista comunitaria territorial Maya Q’eqchi, por la defensa del territorio cuerpo-tierra, en la pluralidad de existencias en territorios originarios, acompaña procesos de sanación y contención desde los cosmosimientos ancestrales heredados a defensoras de territorios ancestrales, defensoras DDHH, a mujeres y niñas sobrevivientes de violencia, violencia sexual. Acompaña espiritualmente a personas plurales en territorios frente a las hostilidades y violencias racistas coloniales y ancestrales.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

X