Mujeres creadoras y danza contemporánea en la España de los 80

18jun10:00 am10:00 pmMujeres creadoras y danza contemporánea en la España de los 80

Hora

(Domingo) 10:00 am - 10:00 pm

Detalle

Beatriz Martínez del Fresno, profesora de la Universidad de Oviedo, será la encargada de clausurar el ciclo con la ponencia “Mujeres creadoras y danza contemporánea en la España de los años ochenta”. Durante estos últimos tres meses, la Asociación Cantabria Movimiento en Red (ACMER) ha llevado a cabo el primer ciclo sobre historia de la danza en el espacio La Vorágine, en Santander. En total, se han celebrado 5 sesiones que comenzaron el pasado 19 de marzo a cargo de Guadalupe Mera, profesora de Historia de la Danza en el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” de Madrid y Doctora por la Universidad de Oviedo. Guadalupe se centró en los orígenes de la danza moderna con la transición del romanticismo a las vanguardias. Después tomó el relevo Rebeca García Celdrán, titulada en Coreografía en Danza Contemporánea por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid y Bailarina Sobresaliente en el Certamen Coreográfico de Madrid en 2012. Rebeca trató la modernidad con las vanguardias en las artes plásticas y la danza en Alemania con Wigman, Krurt Joos y Laban, las pioneras norteamericanas centrándose en figuras tan relevantes como Isadora Duncan, Loïe Fuller o Ruth San Denis, así como en creadores posteriores como Martha Graham, Balanchine o Cunningham. Por último, dedicó la última sesión principalmente a explorar y contextualizar el trabajo de Pina Bausch o Birgit Cullberg. La esperada última sesión de este primer ciclo tendrá lugar el próximo domingo 18 de junio y versará sobre las Mujeres creadoras y danza contemporánea en la España de los ochenta y vendrá de la mano de Beatriz Martínez del Fresno, Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo y especialista en el siglo XX. Autora de varios libros y estudios de referencia sobre el nacionalismo musical, los lenguajes musicales de la Edad de Plata y la música en la posguerra. Su ponencia girará en torno al periodo de la transición democrática en España en el que la sociedad despierta y la danza se renueva. La danza de los ochenta será analizada con ayuda de ejemplos audiovisuales (Mudances, Vianants, La Dux y Bocanada Danza entre otros) prestando particular atención a la construcción escénica de sujetos femeninos, la búsqueda de nuevos lenguajes corporales y las representaciones de género, aspectos que marcaron líneas de fuga respecto a los cánones establecidos anteriormente por la política franquista. Así se finalizará este primer ciclo hasta septiembre en el que dará comienzo el segundo que también consistirá en una cita mensual durante los siguientes 5 meses. En este caso se abarcará una visión histórica de la danza, arrancando con los orígenes de la danza y su papel en el mundo clásico y en la Edad Media hasta el siglo XIX y la difusión del ballet romántico.