Febrero, 2017

21feb7:30 pm9:00 pmNosotras / Gu geu; Mujeres en la cultura críticaPresentación del libro

Hora

(Martes) 7:30 pm - 9:00 pm

Localización

La Vorágine / Cultura Crítica

Calle Cisneros, 15 Santander 39012

Detalle

Este primer proyecto de Femlab Cantábrico visibiliza a mujeres que han participado de forma activa en la consolidación de una cultura crítica en ambas ciudades. Parte de una realidad: la cultura está masculinizada y las voces de mujer suelen tener que abrir espacios en las rendijas de un sistema heteropatriarcal que influye tanto en la cultura de nuestras ciudades como en cualquier ámbito de la vida (política, economía, etcétera).

Nosotras / Gu geu visibiliza este papel de las mujeres en la construcción de una cultura crítica en Santander y Bilbao. El proyecto combina un trabajo de Memoria Colectiva, investigación y divulgación.

“Hay razones que motivan cualquiera de los pasos que damos en nuestro caminar. Algunas vienen de una toma de conciencia, otras de ejemplos de vida que han resbalado por nuestras pieles y entrado puntualmente por algún poro. Pero para que esas personas y sus legados nos calen es necesario conocerlas. Por eso hace unos meses decidimos emprender un nuevo camino que al mismo tiempo teje alianzas y rescata pasados y presentes de mujeres de nuestra historia.

La Vorágine y Louise Michel Liburuak hemos dado el primer paso para generar un nuevo laboratorio que recupere la memoria de las mujeres. No es casual, porque parte de nuestra tarea es subvertir este orden androcéntrico que condiciona saberes y memorias colectivas. Las mujeres, todas las mujeres –al igual que cualquier grupo subalterno en el sistema heteropatriarcal- han sido ocultadas intencionalmente a través de dispositivos culturales perversamente reproducidos. Como escribiera Victoria Sau, “la representación mental de este organigrama trágico del mundo como único posible, permite reproducir ad infinitum los mismos gestos, las mismas conductas. Estas se plasman en el mundo externo por medio de todos los vehículos culturales, reforzando tal representación a la vez que legitimándola”.”

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

X