Palestina: Dos Referencias Literarias (suad Amiry Y Susan Abu´l) - la Vorágine
8840
ajde_events-template-default,single,single-ajde_events,postid-8840,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive

Junio, 2017

jue22jun8:00 pm- 9:00 pmPalestina: Dos Referencias Literarias (suad Amiry Y Susan Abu´l)

Hora

(Jueves) 8:00 pm - 9:00 pm

Localización

La Vorágine / Cultura Crítica

Calle Cisneros, 15 Santander 39012

Detalle

Tercera sesión del ciclo “Ellas, Nosotras, todas juntas, en esta ocasión dedicada a la literatura de mujeres palestinas.

Nuestro mundo vive un período enfrentado a una profunda crisis de sentido y de crispación de las identidades culturales… Sea como fuere, utiliza casi siempre el mismo tipo de discurso basado en conceptos esquemáticos que distinguen radicalmente entre “ellos” y “nosotros”… Según esta visión, el Otro es siempre peligroso de manera que sus diferencias han de identificarse siempre de la forma más negativa posible. Y lo peor de todo es que cuanta más información circula más aumenta la ignorancia que tenemos sobre el otro. De esa manera, la fractura entre Occidente y los mundos musulmanes va haciéndose más y más profunda cada día.

En este marco de enfrentamientos ideológicos y culturales la mujer musulmana se ha visto tomada como rehén entre dos percepciones radicalmente enfrentadas: la alienación occidental y el oscurantismo religioso. Y no sólo. El fomento de la islamofobia y el racismo sin olvidar el FEMINISMO EUROCENTRICO (entendiendo como tal los feminismos de Europa y Estados Unidos) no ha dudado en transformarla en símbolo del “atraso y la barbarie” del mundo árabe musulmán. Que las feministas de los mundos árabes (asi como las del llamado Tercer Mundo) se resistan a ser “uniformizadas” e intenten poner en valor sus tradiciones y peculiaridades en contra de un imperialismo cultural rampante, en contra también de una visión eminentemente eurocéntrica de lo que (como mujeres) “les convine”, no parece importar mucho a nadie.

Con todo, lejos de una supuesta sumisión pasiva, estas mujeres han sabido identificar y diagnosticar perfectamente el carácter de su opresión así como las estrategias que han de seguir para librarse de sus dobles cadenas: la opresión ejercida por los poderes autóctonos y la ejercida por la civilización occidental con la que – como no podría ser de otra manera – colaboran a piñón fijo los feminismos nacidos y crecidos a los pechos de los poderes coloniales.

Así pues, en estas pequeñas charlas nos gustaría hablar un poco de la respuesta que esos OTROS Feminismos (concretamente los de Oriente Medio y más concretamente aún, el integrado por las mujeres y escritoras palestinas) intentan dar a las propuestas de esos otros Feminismos Occidentales y Eurocéntricos teñidos, las más de las veces, de prejuicios post-colonialistas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Por 33 céntimos al día, 10 € al mes, 120 € al año. Para la viabilidad económica y política de La Vorágine necesitamos al menos 120 personas Aliadas.
X