¿DONDE ESTAMOS?
Librería:C/ Cisneros, 69
Teléfono:942 375 226
Contacto:info@lavoragine.net
HORARIOS
De lunes a viernes
de 10 a 13:30h. y de 17 a 20:30h.
En las dramáticas circunstancias que vive Palestina en su historia reciente, la voz poética de Mahmud Darwish (1941-2008) encarna el equilibrio
En las dramáticas circunstancias que vive Palestina en su historia reciente, la voz poética de Mahmud Darwish (1941-2008) encarna el equilibrio de todo lo que Palestina es: la tierra desposeída y la tierra retenida, el exilio, la memoria milenaria, la acción política, y por encima de todo, el derecho a la vida y la belleza.
«Con demasiada frecuencia los palestinos hemos sido víctimas de hechos consumados como personas o como país. Los israelíes han levantado el Muro no solo para separarnos de ellos, sino entre nosotros y de nosotros mismos. Sin embargo, necesitan levantar más muros: entre la historia y la mitología, entre la leyenda y la realidad, y eso aún no lo han conseguido. Se parapetan tras una leyenda armada de cabezas nucleares. Jamás en la historia se ha sabido de una leyenda pertrechada de un arma tan letal.» (Mahmud Darwish, El poeta troyano. Conversaciones sobre la poesía).
Luz Gómez, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid y traductora de literatura árabe contemporánea. De hecho, en 2012 ganó el Premio Nacional de Traducción por su versión de En presencia de la ausencia de Mahmud Darwish. Coordina el espacio de investigación Aula Darwish. La hemos invitado a Santander, precisamente, para acercarnos al gran poeta palestino en momentos en que su poesía nos puede sacar de la niebla del terror genocida. Queremos sembrar esa esperanza desde sus poemas de la mano de su traductora al castellano.
Mahmud Darwish nació el 13 de marzo de 1941 en Birwa, Palestina. En 1948 Birwa fue destruida por las milicias del recién creado Estado de Israel y su familia se refugió en Líbano. Al cabo de unos meses regresaron clandestinamente a Galilea. Darwish escribió una veintena de libros de poesía, además de otros de prosa autobiográfica, ensayística y epistolar. Algunos de los que se han traducido al castellano son ¿Por qué has dejado solo al caballo?, Estado de sitio, Como la flor del almendro o allende o La huella de la mariposa. También trabajó como periodista y fue un activo militante por la causa palestina. De 1960 a 1970 pasó por la cárcel en varias ocasiones. En 1971 marchó al exilio tras una breve estancia en Moscú: vivió en El Cairo, Beirut, Túnez y París. Desde 1996 dividió su tiempo entre Ammán y Ramala. Falleció en Houston el 9 de agosto de 2008.
En colaboración con:

Enero
«Era poco probable que volviese a convivir con alguien y tenía que habituarse a la soledad de la manera más digna posible si, a
«Era poco probable que volviese a convivir con alguien y tenía que habituarse a la soledad de la manera más digna posible si, a partir de entonces, iba a ser la única que la escuchase hablar en voz alta». La tía Mari vive desde que nació en la calle Costa Rica, Cádiz. De joven, solía salir de penitencia en el Ecce Mater, pero dejó de hacerlo cuando decidió que no podía con las piernas. Ahora tiene más de ochenta años, cocina unas torrijas de escándalo y baila el Chicken Teriyaki de Rosalía en clases de gimnasia con su amiga Chari. Una tarde de clausura obligatoria, mientras tiende la ropa en la azotea, comienza a lloverle a mares. Será entonces cuando rememore toda su vida sin orden alguno, amenazada siempre por un drago milenario que la vigila desde el n.º 1 de la misma calle. Durante las treinta y seis horas de lluvia, la tía Mari no podrá evitar sumirse en un sopor que la llevará a reencontrarse con su pasado y a reconciliarse con la soledad y consigo misma.
«Alejandro Varo ha escrito una fábula costumbrista que recupera la pandemia para homenajear, con talento narrativo, a las mujeres mayores de nuestras vidas. Una ópera prima entrañable». - Azahara Palomeque, autora de Vivir peor que nuestros padres.
Ponemos en marcha un grupo de lectura de ensayo que tendrá una periodicidad mensual. Os haremos una propuesta de lectura cada mes y os podréis inscribir en
Sentimos que nos falta leer juntxs. Compartir lo leído, lo pensado, lo que nos ha movido las estructuras debería ser una práctica cotidiana porque en ese (des)aprendizaje colectivo están las herramientas que nos permitirán romper con lo que nos destruye. Y por eso creamos este espacio para la lectura compartida de ensayos que nos parecen claves para ver los principales temas de nuestra contemporaneidad (y de nuestra Historia).
Plazas limitadas. Es necesaria la inscripción aquí.
Empezamos con una pensadora imprescindible para nosotras. Se trata de bell hooks y de su “Enseñar pensamiento crítico” de la editorial Rayo Verde. Podéis adquirir el libro, pedirlo en la biblioteca o acogeros al Fondo de Resistencia de Lectura, pero que no haya impedimento alguno para que podáis compartir este espacio.
La búsqueda del pensamiento libre es una actividad constante. En Enseñar pensamiento crítico, hooks considera el aprendizaje el primer espacio para defender la diversidad, la igualdad y, en definitiva, la democracia. Si la enseñanza es el espacio donde desarrollar el pensamiento crítico, y el aprendizaje es una actividad que dura toda una vida, este libro aborda algunos de los problemas más urgentes que debemos enfrentar hoy en día dentro y fuera del aula. Enseñar pensamiento crítico es un libro imprescindible para cualquier persona que vea la educación como práctica de la libertad. Además de ser un manual para encontrar herramientas atrevidas con las que enfocar la enseñanza, también intenta cambiarlo todo, incluso a nosotros mismos. Hooks cuestiona cómo hemos aprendido hasta ahora, cuestiona los referentes y cuestiona el complejo equilibrio que nos permite enseñar, valorar y aprender a partir de obras escritas por autores racistas y sexistas, entre otros.
Con esta obra intelectual, provocadora y alegre la autora celebra y reivindica el poder del pensamiento crítico. Sin duda, propone un cambio de paradigma en la educación, el aprendizaje y la transformación social.
Librería:C/ Cisneros, 69
Teléfono:942 375 226
Contacto:info@lavoragine.net
HORARIOS
De lunes a viernes
de 10 a 13:30h. y de 17 a 20:30h.
Suscribirse a nuestro boletín semanal
Por whastapp +34 647 961 848







