Erika ha desarrollado múltiples labores en la defensa de los derechos humanos. Desde hace 13 años ella es líder social en la ciudad de Cali
Detalle
Erika ha desarrollado múltiples labores en la defensa de los derechos humanos. Desde hace 13 años ella es líder social en la ciudad de Cali y el municipio de Jamundí, a través del colectivo Poesía al Viento, del que es fundadora y constituyó jurídicamente como Fundación Poesía al Viento, siendo actualmente la Secretaria. En su trabajo usan la literatura como herramienta pedagógica de paz, realizando un encuentro de manera ininterrumpida cada miércoles en el Parque Artesanal de la Loma de la Cruz (Cali, Valle del Cauca) y en la zona rural de Jamundí.
En Yumbo (Valle del Cauca), en la Asociación ASOVITRACEM, Erika realizó talleres pedagógicos en derechos humanos con personas víctimas de exclusión social y desplazamiento forzado. Se abrió un espacio de teatro como herramienta pedagógica de paz, reconciliación y no repetición. Por su labor como lideresa y defensora fue escogida en agosto de 2022 y en mayo de 2023 por la Universidad del Valle y el Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico (CINARA), para formarse y participar en salidas de campo para promover la seguridad hídrica en municipios del Valle del Cauca.