Eddy Terstall es uno de los cineastas (director + guionista) más conocidos, y reconocidos, de Países Bajos; suele hacer películas con crítica social y, al mismo tiempo, grandes dosis de humor. Terstall estudió ciencias políticas y es miembro (crítico) del partido social-demócrata de Holanda. Femke Lakerveld es una actriz imprescindible en la filmografía de Terstall.
Además de ser cineasta, Eddy Terstall participa también frecuentemente en el debate político, principalmente sobre temas que tienen que ver con la sociedad multicultural, la xenofobia y las líneas políticas de los partidos de izquierdas. Decidió involucrarse de forma activa en estos debates después del asesinato en 2004 de uno de sus amigos, el también cineasta Theo van Gogh. Siendo un hombre de izquierdas, atribuye tanto el auge de la ultraderecha como el avance del islamismo radical en Europa en gran medida a errores políticos cometidos por la izquierda a partir de la década de los 90. En 2018 fundó, junto con unos intelectuales y (ex)políticos, holandeses e inmigrantes, una plataforma trasversal – Vrij Links, o ‘Izquierda Libre’ – con el objetivo de volver a destacar e impulsar los valores originarios de la izquierda europea. (Iniciativas parecidas están ahora surgiendo en otras partes de Europa: Aufstehen en Alemania, Areo Magazine en el Reino Unido, etcétera).
La propuesta de este sábado es ver con Eddy y Femke la película Vox Populi (100’), donde hace un retrato, en clave de humor, de la política – y del ‘politiqueo’ – en tiempos del auge de la ultraderecha en Holanda.
Después de la película podremos conversar en castellano con el director y la actriz sobre sus películas, sobre su activismo, sobre la plataforma Vrij Links…
Esta nueva colaboración de La Vorágine, con la Asociación
La Llave Azul y con la Asociación y el Colegio de sociólogos y politólogos del Principado de Asturias tiene una primera cita el viernes 4 en la Filmoteca con la proyección de la película Simon.