Nos encontramos ante una situación mundial convulsa donde el sistema capitalista le ha declarado la guerra a la vida. La Amazonía no es ajena a estas disputas
Detalle
Nos encontramos ante una situación mundial convulsa donde el sistema capitalista le ha declarado la guerra a la vida. La Amazonía no es ajena a estas disputas y las consecuencias directas se miden en parámetros de etnocidio, ecocidio y genocidio enmascarado. Las escenas actuales en territorio amazónico se conforman por olor a madera quemada, sabor a aguas contaminadas y voces indígenas silenciadas. El pueblo tsimán sufre de primera mano desde hace décadas esta realidad, viéndose despojados de su territorio, su sustento y su identidad.
Desde el norte global precisamos conocer las implicaciones que todo ello tiene en la seguridad de las especies tanto la humana como las no humanas, sin perder de vista su influencia sobre la supervivencia de las generaciones venideras. Por ello, desde una mirada global e integradora, debemos reflexionar sobre las claves que sostienen esas dinámicas destructivas tomando consciencia sobre las graves amenazas que sufre la Amazonía y los grupos humanos que en ella habitan.
Por la lucha de los derechos ambientales y sociales, para todas, en todas partes.