Uno de los principales pilares que sostiene este sistema inhumano es la forma en la que nos relacionamos (en la(s) pareja(s), lo familiar, lo militante). Aprendemos a repartir afectos construyendo jerarquías, estableciendo desigualdades y perpetuando maltratos varios.
Por eso arrancamos con este ciclo "Querencias, la construcción de otros afectos" en un febrero simbólico por su 14 cada vez más cuestionado. Queremos generar pequeños espacios de reflexión y debate con personas que llevan tiempo pensando cómo romper con las dinámicas propias de un patriarcado que anhela sobrevivir a través nuestro.
Primera sesión. Anarquía relacional con Juan Carlos Pérez Cortés
Una revolución desde los afectos es la propuesta principal del libro "Anarquía relacional. La revolución desde los vínculos" (Oveja Roja). Entretejiendo los principios del anarquismo social con el deseo de extender lo político a las formas que damos a nuestras relaciones, se recoge por primera vez en un ensayo monográfico una propuesta nacida en Estocolmo durante la primera década del siglo XXI que bebe de la larga tradición del anarquismo y se desarrolla con aportes procedentes de la sociología, la antropología, el feminismo, la teoría queer y los activismos no-monógamos. En un momento en que las perspectivas revolucionarias parecen haberse desplazado más allá del horizonte, el reto de la anarquía relacional es construir desde abajo redes de afectos y maneras de cuidarnos. Se plantean un modelo de convivencia acorde a los mismos ideales que desearíamos rigieran en la sociedad, superando la normatividad, las estructuras de poder y de autoridad heredadas y los mecanismos de control estereotipados.
Ver libro