Los feminismos forman un conjunto complejo de movimientos y teorías críticas cuyas coincidencias y disonancias, pactos y desencuentros se desconocen o quedan
Detalle
Los feminismos forman un conjunto complejo de movimientos y teorías críticas cuyas coincidencias y disonancias, pactos y desencuentros se desconocen o quedan olvidados demasiado a menudo. El esfuerzo de tantas y tantas personas por comprender las claves del sistema de dominación patriarcal y oponerse a ellas ha generado y sigue generando una rica variedad en los modos de denuncia y reivindicación que es justo e interesante reconocer.
¿Qué tienen en común y en qué disienten feminismos de la igualdad, de la diferencia y postmodernos? ¿Quién y por qué dijo aquello de "lo personal es político"? ¿Por qué y cómo surge la idea de formar grupos sólo de mujeres? ¿Cómo es que se pueden unir empresarias y trabajadoras en ciertas cuestiones si en todo el resto su postura es antagónica? ¿Por qué tantos feminismos aceptan una "discriminación positiva"? ¿Ha sido el feminismo demasiado blanco y burgués?
Para responder a cuestiones de este tipo, y para abrir muchas más, el próximo 4 de abril junto a Patricia Manrique, intentaremos recorrer algunos conceptos básicos de la teoría crítica feminista y, de su mano, corrientes y clasificaciones que han ido formando esa compleja red que conforma 'el' feminismo para quizá, en adelante, reconocerlo, por respeto a su realidad diversa, como 'los' feminismos.