agosto, 2019

24ago8:00 pmSindicalismo en el sector musical: es momento de organizarnos y defender nuestros derechoscon Alex Garbanzo

Hora

(Sábado) 8:00 pm

Detalle

Asamblea de Sindicatos de Música de Valladolid, de la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras

Cinco aproximaciones a la reivindicación de los derechos laborales en el sector musical:
1 – Desde 2016 están teniendo lugar una serie de iniciativas que convergen en el objetivo de crear espacios para el apoyo mutuo y la reivindicación de derechos en el sector musical.

Independientemente de la forma jurídica que adopten estos espacios (sindicato, asociación profesional, cooperativa), hay una vocación clara de coordinación a nivel estatal. Queremos estar organizadas para impulsar un frente único en las luchas que se vayan organizando.

2 – El sector musical es peculiar laboralmente y se apoya en dos patas extremadamente endebles.

Por desgracia, el Convenio Colectivo Estatal del Personal de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas se aplica en muy pocas ocasiones. Urgen reformas para que se mejore la situación de las rabajadoras del sector musical, además de la necesidad de un convenio específico para festivales, análogo al Convenio del Sector Audiovisual.

3 – Un problema adicional a la aplicación irregular del Convenio de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas y el Régimen de Artistas es la manera en la que se contrata en el sector, incluso dentro de las administraciones públicas.

Exigimos que quien contrata debe gestionar el alta y la baja en la Seguridad Social y no cobrar en B, ni imponer a intermediarios, usualmente cooperativas, que no deberían asumir estas funciones, ni obligar a ser falsas autónomas.

4 – Apoyamos iniciativas como la del Estatuto del Artista impulsada por la Unión de Actores y Actrices.

Se ha diseñado para reflejar por fin las y los trabajadores intermitentes del sector cultural, donde se plantea un nuevo modelo de Seguridad Social y la construcción de un modelo fiscal sostenible. Vemos que estas propuestas encajan perfectamente en las mejoras que queremos lograr para el sector musical.

5 – Se han celebrado asambleas y la gente está organizándose ya en Barcelona, Madrid, Valladolid, Valencia y Gijón, denunciando a la Inspección de Trabajo, reuniéndonos con la patronal, denunciando públicamente en redes sociales y demás, consiguiendo algunas victorias importantes.

Queremos que estas asambleas se multipliquen y que podamos coordinarnos estatalmente para ir articulando nuestras propuestas y reivindicaciones.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

X