Marzo, 2019

30mar7:30 pm9:00 pmUna cascada de resistencias; Alrededor de la familia Barret

Hora

(Sábado) 7:30 pm - 9:00 pm

Detalle

No pasarán muchos años antes de que hayamos puesto el pie o la quilla en los últimos rincones del planeta, ni antes de que nuestra palabra se oiga a un tiempo, semejante a la de Dios, en todas partes.» -Moralidades Actuales-

Publicado por el editor Orsini Bertani en Montevideo en 1908,
único libro editado en vida de Rafael Barret

 

Rafael Barrett es posiblemente el escritor español más injustamente ninguneado. Perteneciente por derecho a la Generación del 98, fue desterrado de la corriente, por anarquista o porque sí.

Rafael Barrett Álvarez de Toledo, nació en Torrelavega (Cantabria) en 1876, y murió en Arcachon (Francia) en 1910

Sus escritos llenos de reflexiones críticas sobre el mundo que pisaba y sufría, son absolutamente actuales e imprescindibles para comprender la dimensión de los grises tiempos que vivimos.

La historia de su vida y de la vida de su familia está estrechamente ligada a la historia del despojo fruto del colonialismo y de las alianzas perversas que derivaron en las dictaduras salvajes que asolaron América Latina.

No es casual que lo recordemos aquellas que creemos en la liberación de los pueblos a partir de la recuperación de su historia y su memoria, por eso tampoco  no es casual que Ñasaindy visite la tierra donde nació su bisabuelo y visite La Vorágine, para contarnos entre otras cosas el rastro de la vida de sus padres.

Ñasaindy es hija de Soledad Barret, nieta del escritor, asesinada en uno de los crímenes más terribles que recuerda Brasil durante la década de los 70, hija también de José María Ferreira de Araujo, también asesinado durante la misma década. El fascismo, que hoy campea por el mundo nos tiene que ayudar a recordar y a no olvidar, a ponerle nombres y caras a las historias sepultadas para que cuando sintamos cercano el aliento de los negros tiempos, podamos cerrarle el paso.

Ñasaindy quiere decir Claro de Luna en guaraní, estudió pedagogía y vive en Brasil, escribe poesía y contar estas historias la ayuda a comprender la propia, la trayectoria política de la familia Barrett y su lucha en contra de las dictaduras y por los derechos humanos.

Sobre ellas va construyendo su propia y personal historia de resistencias.

El 30 de marzo daremos un abrazo cálido a tanta falta de re-conocimiento y gratitud.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

X